Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/09/2018

Desde este lunes, la electricidad aumenta un 24 por ciento

El Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, ya firmó la resolución que autoriza nuevos aumentos para las distribuidoras bonaerenses. Empieza a regir este lunes y se sentirá en las boletas desde diciembre.

Por Redacción

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, le dio luz verde a la nueva tanda de tarifazos del servicio eléctrico.

En el Gobierno aseguran que el aumento promedio será de 24 por ciento. Como los anteriores, el aumento de septiembre tiene obligaciones para las distribuidoras, que deberán continuar con los planes de inversión que vienen desarrollando por expreso pedido de la Provincia.

El nuevo aumento golpea a los usuarios de EDEA, EDES, EDEN, EDELAP y las 200 cooperativas que funcionan en el territorio bonaerense.Los incrementos serán, en promedio, de 27 por ciento para usuarios residenciales, en tanto que para grandes consumidores se ubicará en torno al 33 por ciento, según confirmaron fuentes del sector a INFOCIELO.

El aumento tiene que ver con la suba de los costos en  la energía a partir de los incrementos fijados por la Nación, un 36 por ciento, y el ajuste del VAD –Valor Agregado de Distribución- un concepto que incluye los costos operativos del servicio y la ganancia de la empresa, y que implica un 16 por ciento.

Habrá un pequeño beneficio para los industriales y comerciales, que reducirán la carga tributaria a partir de una baja de la alícuota del fondo compensador. Para los primeros, pasará de 3 a 2 por ciento, para los segundos, de 5 a 3 por ciento.

Facturación
Por otro lado, el referente consultado informó que esta suba no se va a ver en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre e inclusive en algunos casos una parte de la facturación puede que quede con la tarifa sin aumento para las boletas que se entregarán a fines del próximo mes (y vencerán en noviembre). “Nosotros facturamos con un mes de retraso y en las boletas que emitamos el mes que viene va a haber algunos casos en los que no se verá un aumento en el total de los consumos. Las facturas de noviembre para algunos tendrán un aumento parcial si es que hay lecturas de consumos anteriores al 23 de septiembre, pero de todas formas ya se empezará a hacer notar un incremento en la tarifa en ese momento. Aunque el impacto total para todos los usuarios involucrados se va a dar con las facturas que se pagan en diciembre, o a fines de noviembre para el caso de los grandes consumidores”, señalaron.

.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS