Pastillas de éxtasis y cristal fueron secuestradas en un procedimiento llevado a cabo en jurisdicción de la Comisaría Primera y se inició una causa por infracción a la ley 23.737.
Este lunes, personal del gabinete de prevención comunitaria de la Comisaría Primera, a cargo del comisario Ernesto Rodríguez, en avenida Ramón Hernández, entre Fusé y José Hernández, interceptaron a su sujeto de 28 años de edad domiciliado en nuestra ciudad.
Al requisarse sus pertenencias, se le secuestraron dos pastillas de extasis y 20 gramos de Cristal lo que fue corroborado por policías de la Delegación de Drogas Ilicitas de nuestra ciudad luego de realizarse el test orientativo, dándose intervención a la fiscalía especializada en estupefacientes que avaló la aprehensión del joven que será indagado este lunes por infracción a la ley 23.737.
No es esta la primera vez que se secuestran pastillas de éxtasis en nuestra ciudad en este año. En un procedimiento anterior realizado en la primera quincena de octubre en el Parque Borchex a la altura de la avenida Circunvalación y calle Brasil por efectivos policiales del Grupo Motorizado permitió aprehender a un sujeto de 23 años de edad, el cual se movilizaba en una moto Yamaha YBR color negra.
Al ser interceptado, los policías le encuentran 1,3 gramos de marihuana además de cuatro pastillas de éxtasis.
EL EXTASIS
El éxtasis (3, 4-metilendioxi-N-metanfetamina, MDMA) es una droga que se fabrica de forma ilegal.
Él éxtasis es una droga estimulante que puede causar alucinaciones. Se conoce como droga de diseño. Esta droga es popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes que van a salas de fiestas, clubs nocturnos, conciertos y/o "fiestas rave" (de música electrónica).
Sus consumidores creen que la doga los hará encontrase bien y los mantendrá a flote y felices durante varios días sin necesidad de descansar. Pero la gente que toma éxtasis no es consciente de lo peligroso que puede ser.
El éxtasis se ha convertido en una de las drogas ilegales que más se consumen en la calle. En los últimos años, el éxtasis ha enviado a mucha gente a servicios de urgencias médicas por sus peligrosos efectos secundarios.
CRISTAL O METANFETAMINA
La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño.
Otros nombres comunes de la metanfetamina son azul, cristal, hielo, met y anfeta (blue, crystal, ice, meth y speed, en inglés).
¿Cómo se consume la metanfetamina?
La metanfetamina se puede: fumar, ingerir (píldoras), aspirar, inyectar (el polvo se disuelve previamente en agua o alcohol)
Dado que el colocón o "high" de la droga empieza y termina rápidamente, las personas a menudo toman dosis repetidas en una modalidad de "exceso y derrumbe". En algunos casos, el consumo se hace en una modalidad de exceso conocida como "corrida", en la que la persona no come ni duerme pero consume la droga cada pocas horas durante varios días.
¿Qué efecto tiene la metanfetamina en el cerebro?
La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.
Efectos a corto plazo
El consumo de incluso pequeñas cantidades de metanfetamina puede producir muchos de los efectos de salud que producen otros estimulantes, tales como la cocaína o las anfetaminas. Entre ellos se cuentan: aumento de la vigilia y la actividad física, disminución del apetito, respiración rápida, ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial y temperatura corporal elevadas.