Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/01/2020

INTA dio a conocer un detallado informe del desarrollo de cultivos de soja y maíz en Rojas, Junín, Alem y General Arenales

La presencia de insectos tiene baja incidencia. Como dato novedoso, se identificaron alrededor de 700 hectáreas de cultivo de maní en la localidad de Alberdi (Leandro N. Alem) y General Arenales. En el caso de nuestrio distrito, la soja de primera presenta en cuanto a los cultivos un estado que varia de bueno a muy bueno. En soja de segunda, el estado de los cultivos es bueno, aunque con escaso desarrollo mientras que en maíz temprano, su siembra sufrió demoras por la falta de humedad en primavera y escasas reservas hídricas en los suelos.

Por Redacción

Extensionistas de INTA de las Agencias de Junín y Rojas, junto con el Grupo de Cambio Rural Hunter en Acción realizaron una recorrida y monitoreo de los principales cultivos de la campaña de verano 2019-2020. El monitoreo se llevó adelante en campos de productores, el campo experimental de la UNNOBA y el grupo de Cambio Rural Hunter en Acción.

El informe final de los cultivos y su estado en Junín y los distritos de Rojas, Leandro N. Alem y General Arenales fue realizado por Césat Baldoni, Juan Carlos Lisa, María Paula Melilli , Adrián Umanti, María Guadalupe Tellería y Alejandro Gabriel Signorelli pertenecientes a las agencias de extensiones experimentales de Pergamino, Junín y Rojas.

CONDICIONES CLIMATICAS

El mes de enero comenzó con alarmas en toda la región por la falta de humedad en el suelo, que afectó de manera dispar. Esto generó retrasos en la siembra del maíz temprano, sobre todo en aquellos lugares donde las lluvias se hicieron esperar.

En las lomas medanosas, principalmente del distrito de Leandro N. Alem, se registraron alteraciones en el crecimiento y la floración de los maíces tempranos en algunos lotes particulares. En Rojas, la situación fue similar, sumado al retraso en la siembra de la soja de segunda. Las precipitaciones de fines de diciembre repusieron la humedad necesaria para los cultivos.

Las lluvias acumuladas en el período crítico octubre/diciembre 2019, como se mencionó, fueron dispares:

Leandro N. Alem / Arenales: Entre 150 a 200mm

Junín: 464 mm (medición del Servicio Metereológico Nacional en el aeródromo)

Rojas: 283,2 mm promedio

Otras condiciones generales: La Oficina de INTA Vedia tomó registro de la finalización de la campaña de fina 2019. Se cosecharon unas 18 mil hectáreas de trigo. Los monitoreos registraron presencia de roya amarilla, roya de la hoja, roya del tallo y mancha amarilla, sin mayores consecuencias para los rendimientos finales, que estuvieron entre 35 y 45 quintales por hectárea, similares a la campaña anterior. En Rojas, el ensayo llevado adelante entre AFA y el INTA brindó resultados similares, aunque los rendimientos máximos estuvieron en los 50 quintales en algunas variedades.

Otro dato general ha sido el tratamiento de malezas resistentes. No sólo se han registrado algunas dificultades en su control, sino que además, la falta de humedad no permitió que se realicen las aplicaciones químicas oportunas. Por este motivo, en algunos lotes, se realizó un control mecánico.

En el caso de Rojas, en lo que hace a soja de primera su estado fenológico varía entre R2 y R4, o sea entre floración y formación de vainas. Los lotes que han sido sembrados más tarde comenzaron su floración en enero, están cerrando surco y se han recuperado con las lluvias de fines de diciembre y comienzo de este mes.

Estado Sanitario: La presencia de insectos tiene baja incidencia, observándose isocas defoliadoras, isoca bolillera y barrenador de los brotes. Trips y arañuela roja estaban en incremento en varios lotes previo a las precipitaciones de fines de diciembre.

Mancha marrón (septoria) y tizón de la hoja (cercospora) tienen una incidencia media a baja. En algunos lotes bajos o de inferior aptitud agrícola, donde las plantas sufrieron estrés hídrico y posterior anegamiento, se observaron muertes de plantas asociadas a hongos. Se recomienda monitoreos para la realización de aplicaciones oportunas.

Malezas: La gran mayoría de los lotes presentan yuyo colorado (amaranthus sp), con diferente grado de densidad. En algunos casos se requirió el uso de herbicidad post emergentes. Se observó también presencia de rama negra (conyza) y gramíneas anuales resistentes a glifosato, como el capin (echinochloa) y sorgo de Alepo.

Soja de segunda: El cultivo se encuentra en estado fenológico V1 a V4-V5, es decir, desde la primera hoja trifoliada a 4 o 5 hojas desplegadas. Su situación es de buena a muy buena.

Estado sanitario: Se observa una baja incidencia en los primeros ataques de isoca defoliadoras, isoca bolillera y barrenador de brotes. No se registran enfermades.

Malezas: El estrés hídrico durante el mes de diciembre, sumado a jornadas con vientos intensos, dificultaron la realización de aplicaciones. A raíz de esto, se observan lotes con rama negra y yuyo colorado. En relación con la rama negra, aumentan la cantidad de lotes con emergencia a pesar de la aplicación. Esto puede ser un indicio de biotipos con resistencia múltiple a glifosato y ALS.

Maíz temprano: El estado general es satisfactorio, con perspectiva de rendimientos entre medios y altos. La diversidad en los lotes se debe a criterios de manejo y la falta de precipitaciones durante la primavera no llegaron a afectar el comportamiento de los cultivos. Solamente en los lotes sembrados tempranamente hubo un retraso evolutivo que se recuperó a fines de diciembre y principios de enero. La superficie implantada es de una 45000 hectáreas, superior a años anteriores.

El estado fenológico del maíz temprano es de llenado de grano (desde inicio a estado de choclo).

Estado sanitario: Buen estado sanitario, excepto en aquellos materiales que son susceptibles a la roya, donde se observa presencia de la enfermedad.

Malezas: No se verifican problemas significativos.

Maíz tardío: La falta de humedad en el suelo al momento de la siembra y la disparidad de manejos de barbecho en los lotes acarrearon una menor área implantada que en la temporada 2018/2019. Su estado fenológico es V2 a V8, de dos a ocho hojas desplegadas.

Estado sanitario: Se revela una baja incidencia de los ataques de la isoca cogollera en comparación con las campañas anteriores.

Los materiales susceptibles a la roya de la hoja cuentan con una alta presencia de la misma.

Malezas: Igual situación que la soja de segunda, el estrés hídrico durante el mes de diciembre, sumado a jornadas con vientos intensos, dificultó la realización de aplicaciones. A raíz de esto, se observan lotes con rama negra y yuyo colorado.

En relación con la rama negra, aumentan la cantidad de lotes con emergencia a pesar de la aplicación. Esto puede ser un indicio de biotipos con resistencia múltiple a glifosato y ALS.

JUNIN

Soja primera: El estado de los cultivos varia de bueno a muy bueno. Su estado fenológico ronda entre R1 y R3 (inicio de floración a inicio de formación de vainas) de acuerdo a la fecha de siembra.

Estado sanitario: Presencia de mancha marrón, situación normal en lotes que tuvieron soja como cultivo antecesor. La gravedad de la afectación es muy diversa de acuerdo los lotes y estrategias de manejo implementadas.

Soja segunda: El estado de los cultivos es bueno, aunque con escaso desarrollo. En varios lotes la altura de las plantas no supera al rastrojo. La causa de esta situación está en la falta de humedad para la fecha de siembra. El cultivo se encuentra, fenológicamente hablando en V2 a V3 (de dos a tres hojas expandidas).

Maíz temprano: Su siembra sufrió demoras por la falta de humedad en primavera y escasas reservas hídricas en los suelos. El estado de los cultivos varia entre bueno y muy bueno, en etapa de crecimiento VT (pajonamiento) a R1 (floración femenina).

Estado sanitario: Buen estado, excepto por la presencia de roya (puccinia) con distintos grados de afectación en los lotes.

LEANDRO N. ALEM Y GENERAL ARENALES

Soja primera: El crecimiento inicial se vio afectado por la falta de precipitaciones, situación que se revirtió con las últimas lluvias. El estado fenológico varía entre R1 y R2. Hay una menor superficie implantada con respecto a la campaña anterior, alcanzando unas 70 mil hectáreas.

Maíz temprano: Muy buen desarrollo que estiman buenos rendimientos. El cultivo se encuentra en período de madurez de la espiga, en el estado de grano lechoso. Se estima una superficie sembrada de 25000 hectáreas.

Estado sanitario: No se observaron ataques de plagas ni emergencias notorias de malezas en los distritos informados.

Como dato novedoso, se identificaron alrededor de 700 hectáreas de cultivo de maní en la localidad de Alberdi (Leandro N. Alem) y General Arenales

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS