Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/03/2020

A partir del lunes sube el boleto de colectivo un 75 %, pasando a costar de 20 a 35 pesos

Pese a lo solicitado por el gobierno nacional de mantener congelada por 120 días las tarifas de transporte público, Petrecca resolvió aplicar un aumento del 75 %, pasando a costar de 20 a 35 pesos a partir del próximo lunes.

 

Por Redacción

Pese a que el municipio mantiene en reserva cuál es el costo operativo de la empresa, y cómo surge el monto que le subsidia, decidió aplicar un aumento que significa un 75 % de incremento sobre la tarifa actual.

La medida impulsada por el ejecutivo municipal fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante aprovechando la mayoría automática que tiene en dicho Concejo, por lo que desde este lunes 9 de marzo la tarifa del transporte público será entonces actualizada y pasará tener un valor de $35 la tarifa plana y de $15,75 la diferencial (para los usuarios con beneficio).

El aumento en nuestra ciudad se da luego que el Gobierno Nacional indicara que no habrá aumentos en los servicios de colectivos y trenes que están bajo jurisdicción nacional por 120 días. "Se mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión integral del sistema. Esto va en línea con lo que dijo el Presidente", dijeron en el Ministerio de Transporte Mario Meoni.

En el marco del anuncio del congelamiento por 120 días de las tarifas de colectivos de la zona metropolitana de Capital Federal, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, “invitó” en ese momento a las provincias y municipios del país a imitar la medida.

“Estamos invitando, en la misma resolución que emitimos hoy, a las provincias y municipios a sumarse a esta iniciativa de 120 días”, señaló el funcionario, al ser consultado sobre cuál será la política tarifaria aplicada al resto del país. “Somos un país federal, por lo tanto no podemos exigirles que no realicen aumentos”, había aclarado.

Pese a lo solicitado por el gobierno nacional, el intendente de Junín resolvió no adherirse a esa medida y envió al Concejo Deliberante el pedido de aumento tarifario del 75 % a nivel local.

Por otro lado, los ediles de la oposición criticaron este aumento del 75% propuesto para el boleto del Transporte Público: "Queremos resaltar que estamos en el medio de un congelamiento que promueve el Gobierno Nacional para no seguir encareciendo los costos fijos de los vecinos y que se le ha pedido a las provincias y a los municipios que acompañen. Tanto es así que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por Rodriguez Larreta se ha sumado a congelar el precio de los subtes. Nos parece que el aumento del 75% en la tarifa del colectivo local va a contramano de estas medidas".

"Este pedido de aumento, por otra parte, no llega acompañado de ninguna información técnica, ya sea sobre costos operativos o estadísticas de uso del transporte público. Es así que en principio le hemos pedido al ejecutivo que nos suministren más información y que transparente los mecanismos de subsidios con la empresa, que no es más que lo que deberían hacer por ordenanza. A partir de contar con más información podremos evaluar el pedido realizado" resaltaron desde el Frente de Todos

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS