Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/12/2022

44 productores de Junín solicitaron acogerce a la emergencia agropecuaria dictada por Provincia

Representa un total de alrededor de 9431 hectáreas. La emergencia es un beneficio en los plazos o una condonación del mismo porcentaje de afectación que tenga por impuesto inmobiliario que ya abonaron, que lo tomarían a cuenta para el impuesto de marzo,

Por Redacción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el mes pasado la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía al partido de Junín, hasta el 31 de diciembre.

Aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Finalizado el plazo de presentación de declaraciones juradas para los productores afectados por la sequía, desde el área de Asuntos Agropecuarios del Gobierno de Junín informaron que se recibieron 44 solicitudes, representando un total de alrededor de 9431 hectáreas. En este marco, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se evaluó solicitar a la Provincia la extensión del plazo pactado debido al tiempo que demandan las cargas en el sistema.

Adrián Perdomo, integrante del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, manifestó que “el decreto provincial 1675 daba plazo de diez días hábiles, el cual se cumplió el lunes 28 de noviembre y hubo una recepción de 44 declaraciones juradas agropecuarias y una declaración apícola, eso representa 9431 hectáreas. Lo que prosigue es una solicitud por parte del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello, quien elevó una nota a Provincia para solicitar si el plazo de recepciones de declaraciones juradas se puede extender”.

“Esta petición se da debido a que cuando se hacen las cargas mediante el sistema electrónico queda fichada una fecha y hora predeterminada al momento de registrar dicha declaración, entonces el decreto habla de 11 días hábiles y tenemos que respetarlo, pero si logramos una autorización de la Provincia avisaremos en su momento”, explicó.

En cuanto a la cantidad de hectáreas representadas, Perdomo indicó que “es baja la cantidad de presentaciones para lo que es el partido de Junín, quizá esperábamos un número más alto, pero eso depende de cada productor y el nivel de afectación que tengan. Pero, tenemos 8 productores que se presentaron pasado el período de presentación por eso pedimos una extensión de la inscripción hasta el 9 de diciembre. Las cargas de las declaraciones juradas se hacen por medio de un sistema electrónico provincial y hay que respetarlo. Apenas la Provincia nos autorice esta extensión, debemos contactarlos para presentar la declaración jurada. Años anteriores, en otros pedidos, hemos tenido más de 200 declaraciones presentadas, pero eso va variando”.

“Esta emergencia es un beneficio en los plazos o una condonación del mismo porcentaje de afectación que tenga por impuesto inmobiliario que ya abonaron, que lo tomarían a cuenta para el impuesto de marzo, pero aquel que tenga un crédito y demás les sirve quizá para posponer los plazos sin computarle intereses”, finalizó Perdomo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS