Luego de haber tratado el Directorio de IOMA el expediente EX-2024-29177866 que consta de una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas más de 80.000 afiliadas/os de la región 4 Junín, la obra social decidió por Resolución 2024-2882 – GDEBA-IOMA, prescindir a partir del 01 de septiembre de los servicios prestacionales en esa región que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
La decisión de prescindencia de la FEMEBA tomada por el Directorio de IOMA en la reunión del pasado 23 de agosto, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Quien se pronunció al respecto fue el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli (Chacabuco), quien solicitó que “se arbitren de forma urgente todas aquellas medidas que sean necesarias para satisfacer la demanda de servicios de salud de calidad, evitando la continuidad de situaciones irregulares que generan enormes perjuicios a los afiliados toda vez que se ve restringido y vulnerado el acceso efectivo al derecho a la salud”.
“Una vez más como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, debemos pronunciarnos frente a una situación que nos preocupa dado que son alarmantes las consecuencias que acarrea la crisis estructural que atraviesa IOMA”, sostuvo el legislador.
“Solicitamos que se resuelva de manera rápida esta situación que resulta sumamente alarmante, ya que da cuenta del estado en el que se encuentra actualmente IOMA. Particularmente nos encontramos con once distritos bonaerenses que carecerán del servicio de prestación de FEMEBA, decisión que impactará directamente en las afiliadas y los afiliados”, concluyó Maspoli.