Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/12/2015

Nuevo pedido al Municipio para que cumpla con las normas ambientales

La Defensoría del Pueblo bonaerense reiteró al Municipio de Junín la resolución que oportunamente se dictara para que adecuen el  relleno sanitario a la legislación vigente.

Por Redacción

Gustavo Ferrari –Secretario de Promoción de la Ciudadanía de la Defensoría de la Provincia de Bs. As.- manifestó que se reiteró el envío al Municipio de la ciudad de Junín la resolución que oportunamente se dictara  respecto del relleno sanitario de la ciudad, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 65. 

La referida resolución hace un extenso análisis de la situación del predio y de la problemática que genera el mismo y recomienda al Municipio que arbitre los medios necesarios para que, en un plazo razonable, instrumente un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que incluya un sistema basado en la separación en origen de los residuos, contemplando la recolección diferenciada de residuos y la integración de los recicladores urbanos. Asimismo, realice la adecuación del predio a utilizar para el tratamiento, reciclado y disposición de los residuos sólidos urbanos, conforme a los recaudos que prevé la reglamentación ambiental para el caso, incluyendo la evaluación de impacto ambiental -Leyes 25.675, 25.916, 11.723, 13.592 y ccs. Una vez cumplimentado el plan de gestión, proceda al cierre del basural a cielo abierto.

Asimismo, en los considerandos de la recomendación se detallan los pedidos de informe cursados al Municipio, a la empresa GIRS SA y al OPDS, especificando que de los mismos se desprende que  “… las condiciones actuales del manejo de los residuos presentan un gran riesgo de enfermedades y accidentes debido a las condiciones de trabajo de los operadores marginales (cirujas) que realizan tareas de separación manual sin ninguna protección personal en el predio de disposición final actual…”

El Dr Ferrari quien ha visitado oportunamente el lugar acompañado por integrantes del Area de Medioambiente de la Defensoría, manifestó la falta de aplicación de la normativa vigente desde hace ocho años, que hacen inviable el funcionamiento de lo que debemos de calificar “lisa y llanamente como un basural”, es decir, a ello hay que agregar que la empresa que operaba en el lugar -GIRS S.A.- ha rescindido el contrato por el manejo de los residuos, habiendo hasta ahora el municipio ignorado las recomendaciones efectuadas por la Defensoría.

Por todo ello, frente al estado de situación actual y la falta de cumplimiento de la recomendación  se envió un reiterativo de la misma, buscando crear conciencia en el Municipio de la gravedad que su inacción ocasiona y, de las consecuencias del impacto ambiental, tanto para nosotros como para las generaciones venideras.  Recordando además que garantir a los ciudadanos el derecho de acceso a la salud y a gozar de un ambiente sano, constituye un mandato constitucional, previsto y contemplado en los Artículos 41º de la C.N. y 28 de la Constitución de la Provincia.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS