Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/10/2016

Motochorros tienen en vilo a los juninenses

JUNINDIGITAL confeccionó un mapa con algunos de los episodios de esta modalidad delictiva ocurridos desde septiembre a la fecha. Los episodios que se conocen. Preocupación por varios hechos donde exhiben armas blanca o de fuego.

Por Redacción

Con el arrebato concretado a la subsecretaria de Gobierno de Junín, Agustina De Miguel se suma un nuevo episodio de la ola de inseguridad que viene sucediendo la ciudad.

El episodio que tuvo como protagonista a la funcionaria petrequista ocurrió en calle Lavalle muy próximo a la Clínica IMEC.

Casi en simultáneo ocurrió otro intento de arrebato que fracasó, contra un joven, esta vez en Cuitiño 128.

EL MAPA

En el mapa confeccionado por JUNINDIGITAL se observa que la mayoría de los arrebatos ocurrieron a algunas cuadras de la zona céntrica donde existe una mayor cantidad de policías: rondines de la Policía Local y el patrullaje permanente y recorrida de efectivos de la Policía Motorizada junto a una gran cantidad de cámaras del centro de monitoreo.

Pero más allá, hacia el barrio Las Morochas, cercanías de colegios, Barrio Nuestra Señora de Luján, entre otros, el panorama es distintos. Todos los casos coinciden: dos sujetos que se mueven en una YBR 110, en algunos casos las víctimas hablan de que se trata de motos en mal estado.

En este mapa, seguramente faltan otros episodios pero se hizo en base a los episodios que trascendieron públicamente en los medios desde la segunda quincena de septiembre hasta ahora, tiempo en que recrudeció esta modalidad delictivo que reemplazó a otra que mantuvo en jaque a las autoridades judiciales y policiales como el caso de los hurtos de motocicletas que entre julio, agosto y la primera quincena de septiembre había alcanzado estadísticas importantes, llegándose a calcular, extraoficialmente, que se estaban hurtando de tres a cuatro motos por día.,

OTROS EPISODIOS

En los últimos días se han venido sucediendo distintos episodios graves de arrebatos en nuestra ciudad que ubican a la inseguridad como principal preocupación de los juninenses. La peligrosidad mayor está dada en que en esta oportunidad los delincuentes están armados y son un alto riesgo para la vida de sus ocasionales víctimas. Ya hubo al menos cuatro episodios de esta modalidad en la primera semana de octubre

En la noche del sábado 8 ocurrieron otros dos arrebatos. En uno de los casos la víctima se disponía a ingresar a su domicilio, cuando un sujeto que estaba acompañado por otro en una moto de 110 c.c. desarmada, le arrebató la cartera.

El hecho tuvo lugar en calle Roque Vázquez al 150; en el interior de la cartera la damnificada llevaba las llaves de la casa, documentación personal y vehicular, dinero en efectivo, teléfono celular y otras pertenencias.

Casi al mismo tiempo la policía trataba de dar con otros dos sujetos que también se desplazaban en moto, y que le sustrajeron un teléfono celular a una joven, en calles Lavalle y Sargento Cabral. Uno de los malvivientes le apuntó con un arma de fuego para que entregue el teléfono.

Otro episodio de esta modalidad delictiva ocurrió el viernes 7 de octubre a la noche en inmediaciones de las calles Ramón Falcón y Aparicio cuando una joven fue abordada por los delincuentes.

Uno de ellos se bajó de una moto, estilo YBR y la amenazó con un arma de fuego para apoderarse de la cartera.

También el viernes pasado en horas de la noche, un hombre golpeó fuertemente a una mujer embarazada y la despojó de su cartera para luego darse a la fuga. El arrebato sucedió en calle Jean Jaures al 200 y la mujer – además del mal momento vivido – sufrió la perdida de su cartera con objetos personales, documentación y estudios del bebé por nacer, indicó el sitio de noticias Junín24.

Durante la tarde y noche del miércoles 5 arrebatadores que se movilizaban a bordo de motos lograron llevarse un maletín con dinero a una pareja y en otro hecho, intentaron sacar la mochila a un estudiante.

El primero de los hechos ocurrió pasadas las 19 en calles Río Negro y Almirante Brown. En el lugar una pareja que circulaba en moto fue interceptada por dos sujetos quienes los intimidaron con un arma y lograron llevarse un maletín con seis mil pesos en su interior y otra documentación.

De inmediato se dio el aviso policial y se comenzó con una tarea de rastrillaje y búsqueda de los malvivientes quienes se habrían desprendido del maletín en calles Bolivia y Negretti, a unas pocas cuadras del lugar del hecho, ocurrido en inmediaciones del Cementerio Central (ver plano).

Minutos después del hecho se habría logrado la aprehensión de al menos uno de ello siendo conducido a Comisaría Primera.

El segundo episodio ocurrió a las 21.30 del miércoles, en cercanías del kiosco ubicado en calle Roque Sáenz Peña y Alem. La víctima en este caso fue un estudiante oriundo de Chacabuco que estaría afincado en nuestra ciudad ya que cursaría estudios en la Universidad Nacional del Noroeste. Al joven dos sujetos que se desplazaban en una moto 110 color negra, le habían intentado arrebatar la mochila, pero fracasaron en su accionar y el joven de inmediato dio aviso a rondines de la Policía Local que se desplazaban por el lugar.

Otro hecho grave de motochorros en las calles de la ciudad ocurrió el 20 de septiembre cuando los delincuentes asaltaron a un adolescente y lo dejaron descalzo. Son sujetos que se mueven a bordo de motos YBR (no se sabe si son los mismos o se trata de distintos delincuentes). La víctima, en este caso, fue un joven de 16 años.

Todo ocurrió minutos antes de las 15 del martes 20 de septiembre. El adolescente iba en dirección al ex Colegio Nacional cuando a la altura de la esquina de Winter y Ameghino fue abordado por dos sujetos que iban a bordo de una moto YBR aul, encapuchados, los que rápidamente lograron llevarse la mochila, sus zapatillas y el celular, escapando inmediatamente con sus pertenencias.

El menor pudo llegar hasta el establecimiento educativo desde donde se comunicó con su madre y rápidamente dieron aviso a la policía, generando que se dispusiera un rastrillaje para dar con los delincuentes, lo que hasta el momento dio resultado negativo, a pesar de buscarse el apoyo del sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad.

El 18 de septiembre, pasadas las 23 horas; un hombre que minutos antes había bajado de un colectivo en la esquina de las calles Ramón Hernández y José Hernández, fue abordado por dos sujetos encapuchados que le sustrajeron la mochila.

El hecho tuvo lugar a la altura del Complejo Santa Paula, cuando la víctima se dirigía a su vivienda , ubicada a pocos metros del lugar; en el barrio Plan Federal. Los malvivientes, encapuchados a bordo de una moto lo interceptaron y tras trabarse en lucha se apoderaron de una mochila y se dieron a la fuga.

Al menos cuatro hechos sucedieron el 17 de septiembre, los que fueron efectuados por sujetos que se mueven a bordo de motos, un detalle común en los episodios, y al menos en dos casos describieron que se trata de un rodado de 110 cc.

Uno de ellos en Rivadavia y San Lorenzo cuando dos sujetos a bordo de una 110 cc sustrajeron pertenencias del interior de una camioneta estacionada. La sustracción fue de una caja de una valija con herramientas, logrando escapar en dirección a las vias del ferrocarril.

Otro episodio ocurrió en calle Edison a metros de Uruguay donde los sujetos, siempre a bordo de una moto de 110 cc, se llevaron un tanque de agua y se dieron a la fuga.

En un tercer hecho, los individuos hurtaron pertenencias, entre ellas un pentdrive, y también escaparon raudamente. En todos los casos se dio el aviso al servicio de emergencias 911 y concurrieron efectivos del Comando Patrullas.

Otro ilícito tuvo como protagonista a una joven que fue abordada por dos encapuchados que también iban en moto y la amenazaron con una cuchilla y lograron llevarse llaves, billetera, con dni, carnet de conducir, tarjetas, dinero, entre otros objetos.

El 5 de septiembre, una mujer que se desplazaba a bordo de una moto Tripton color azul patente 985 EMU, fue víctima de un episodio de arrebato en la tarde de este lunes, poco antes de las 18. Todo ocurrió en España y Dorrego, en el barrio Pueblo Nuevo, cuando la mujer fue sorprendida por dos sujetos que iban en una moto YBEr color negra.

Los malvivientes cometieron el arrebato y la mujer cayó a la vereda por lo que debió ser asistida por una ambulancia de la empresa Intermed, que la trasladó al Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Pileyro" para su atención.

Tras el hecho, los sujetos se dieron inmediatamente a la fuga en dirección a calle Rivadavia, logrando llevarse una cartera color marrón conteniendo una billetera y documentación de la mujer.

De inmediato se montó un operativo de búsqueda que incluyó a personal de Policía Motorizada y Comando Patrullas quienes se desplazaron a lugares estratégicos de la ciudad con el fin de dar con los delincuentes, algo que por el momento fue infructuoso,  pese a la celeridad con que se actuó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS