Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/07/2016

"El Ministerio de Seguridad evaluará cuál es la mejor alternativa"

Así dijo el intendente Pablo Petrecca al ser consultado sobre el proyecto de ley presentado por el peronismo y el Frente Renovador que buscan el traspaso de la fuerza a los municipios. AUDIO

Por Redacción

Intendentes y legisladores del peronismo y del Frente Renovador buscan forzar el traspaso de las policías locales a los municipios a través de un proyecto de ley que presentaron de forma conjunta. La iniciativa fue presentada oficialmente por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pero fue confeccionada con el consenso de jefes comunales, diputados y senadores de ambos espacios, que contarían con los votos necesarios para convertirla en ley.

El proyecto dispone la transferencia, por parte del Gobierno provincial, de las policías locales, algo que había sido prometido por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, días después de su asunción frente a la cartera. Fue ingresado en la Legislatura y la iniciativa dispone la transferencia a los municipios de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad preventiva, conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de cada municipio, con previa Ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local.

Además, prevé la transferencia del patrimonio y los bienes, tales como el equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial.

También propone la creación de un fondo específico que será distribuido entre los municipios para solventar los gastos corrientes y de capital para la conformación y el funcionamiento de la Policía Municipal.

El intendente de Junín Pablo Petrecca -al ser consultado sobre el tema en un diálogo mantenido con FM Vox- dijo que "el ministro Ritondo dijo en Junín que seguridad debe ser un trabajo conjunto entre Provincia y municipios que tenemos un papel importante y con mayor protagonismo día a día. Cuando uno administra seguridad, también debe administrar recursos. Acá lo que más interesa es tener un Estado activo tanto provincial como local".

"Luego de tantos años de divisiones y de no ponernos de acuerdo, existe ahora un Estado que trabaja en forma directa donde yo puedo levantar el teléfono y hablar con el ministro de Seguridad y en dos segundos obtener respuestas, trabajando en equipo. La mejor alternativa no descarto que  no sea el traspaso a los municipios, pero hoy estamos con una política activa aunque no somos responsables de la Policía provincial o local, que también forma parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estamos trabajando en equipo,participando de las decisiones,en forma integral con la Policía y la Justicia, definiendo las políticas en conjunto porque se trata en definitiva, de llevarle mayor seguridad a los vecinos de Junín", dijo el jefe de Gobierno de Junín.

"Eso es lo más importante -añadió- después se verá que es lo más eficiente, trasladarlo o descentralizarlo a los municipios. Será una cuestión a trabajar en equipo y quienes son los expertos e idóneos como el Ministerio de Seguridad, evaluará cuál es la mejor alternativa", afirmó.

AUDIO

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS