Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 28/02/2017

El de Junín es uno de los 91 basurales bonaerenses donde los residuos no reciben tratamiento

Un informe del gobierno provincial indica que "el panorama es complejo", Al de Junín ingresan más de 110 toneladas diarias de todo tipo de basura. De acuerdos a un informe del OPDS existen 54 municipios que firmaron el convenio marco de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos como el caso de Junín donde también se acompaña a la comuna en la elaboración de un Plan de Gestión Integral.

 

Por Redacción

 Pasaron más de seis años de la reglamentación de la ley sobre la Gestión integral de los residuos sólidos urbanos que entre otros puntos plantea la eliminación de los basurales a cielo abierto. Todo el segundo mandato de Daniel Scioli y algo más de un año de gestión de María Eugenia Vidal. Y si bien hubo algunos avances en los últimos tiempos, estos fueron mínimos y actualmente existen 91 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que disponen sus residuos en basurales a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento. Y en muchos casos, hay más de uno por distrito. 

Pese a que el año pasado el Gobierno avanzó en el cierre técnico y clausura de los basurales de Junín, Balcarce y San Vicente, lo cierto es que el panorama es complejo y si se tiene en cuenta que los distritos del interior son 111, lo cierto es que más del 80 por ciento aún cuentan con este tipo de basural a cielo abierto. Y si bien desde el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS) aseguran que están trabajando para corregir con asistencia esta situación en el interior, han detectado también en el área metropolitana (que se encuentra servida por Ceamse), canteras privadas que se usan para arrojar residuos en forma ilegal. 

"En general, hasta ahora los municipios han entendido como saneamiento de un basural el hecho de tapar los residuos con tierra, sin ningún otra acción adicional. Y en algunos casos, al realizar dicha acción y no contar con una alternativa de disposición final sanitaria, solo lograron ocultar la basura allí dispuesta y continuar con la disposición final de residuos en el mismo predio, generando la ampliación del basural de entonces", aseguró el director provincial de Residuos, Walter Vega. 

De hecho, se ha detectado que algunos municipios disponen ramas y escombros en canteras, para disminuir sus costos de disposición final de residuos. 

Para ello, la Provincia cuenta con una normativa específica aplicable a dichos casos, y se trabaja, según aseguró, para regularizar dichas situaciones. "Hoy realizar un cierre técnico y clausura de un basural es en primera instancia cesar la disposición final en condiciones no sanitarias. Y además generar la infraestructura de disposición final adecuada para no continuar generando una fuente de contaminación ambiental. Sea esta materializada en un área remanente de ese predio; o en otro predio del mismo municipio o de alguna alternativa regional. Como lo puede ser la Ceamse u otro relleno sanitario", agregó Vega.

De acuerdos a un informe del OPDS existen 54 municipios que firmaron el convenio marco de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Por este convenio, la Provincia colabora con el municipio en la realización de un diagnóstico previo, y provee desde el Organismo asesoramiento técnico de expertos en gestión de residuos. 

A su vez, acompaña a la comuna en la elaboración de un Plan de Gestión Integral, que luego presentará a la cartera ambiental para su aprobación. Entre estos distritos están Junín, Azul, Dolores, Tornquist, Pringles, General La Madrid, Chaves, Chascomús, 25 de Mayo, Saladillo, Mercedes, Olavarría, San Nicolás, Necochea, Tejedor, Lincoln, Hipólito Yrigoyen y Carlos Casares. 

En la provincia se estima que se producen más de 6 millones de toneladas de basura al año. Actualmente, en territorio bonaerense existen 62 plantas de separación municipales construidas en distintos distritos (no todas se encuentran en óptimas condiciones operativas) y otras diez están en construcción. 

Además, para este año, hay doce comunas que ya presentaron sus planes de gestión de residuos y que hoy cuentan con la prefactibilidad de su plan básico preliminar aprobados por el OPDS y recibirán asesoramiento y recursos para cerrar técnicamente y ejecutar la clausura de los basurales y construir celdas transitorias de disposición de residuos en condiciones sanitarias. Una celda transitoria es un sistema similar al relleno sanitario, pero que posee una vida útil de tres años. En el término de dicho lapso, el municipio deberá implementar una solución definitiva a la gestión de sus residuos. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

ACUERDO PROVINCIA-MUNICIPIO

Tras un convenio firmado con el Gobierno de María Eugenia Vidal, que fue avalado por el Concejo Deliberante, el Gobierno de Junín anunció en noviembre que comenzará a llevarse un plan para sanear y convertir el basural en un verdadero relleno sanitario.

Los cambios también implican la puesta en marcha de una planta de reciclado, una nueva celda para dar un tratamiento seguro a los residuos y evitar la contaminación de napas y a través de gases y una mejora en las condiciones en las que se trabaja allí.

“Este era un día muy esperado por nosotros, para poder anunciar un plan que impactará en nuestro medio ambiente y comenzar a saldar una gran deuda que teníamos como Estado”, resaltó Petrecca para comenzar el anuncio y agregó que “estas son las políticas en la que uno trabaja constantemente para poder desarrollarlas, porque tienen que ver con la salud, tienen que ver con una mejora en la calidad de vida, con mitigar el efecto que produce este basural sobre nuestro ambiente y que son fundamentales para nuestra gestión”.

El jefe del Gobierno de Junín, dijo también que “son políticas que, quizás, no se ven, porque donde se aplican son de un lugar lejano, que la mayoría de la ciudad no ve, pero que si sabemos son muy positivas para nuestro medio ambiente, que son para hoy pero también para el cuidado de nuestros hijos”.

“Esto fue uno de nuestros ejes que propusimos como gestión, tener una ciudad saludable para que cada acción que desarrollemos, que cada actividad se desarrolle en nuestra ciudad genere el menor impacto ambiental posible. Como todos saben, esto fue un relleno pero que por las malas políticas lo convirtieron en un basural a cielo abierto, malas decisiones políticas que nos han hecho retroceder”, dijo.

El intendente Petrecca recordó que “fueron innumerables los problemas con que nos encontramos aquí, hasta una causa judicial que nos obligaba a comenzar a dar respuestas. Inmediatamente asumidos comenzamos a contactarnos con expertos, conformar un área de medio ambiente con grandes profesionales, y desarrollar un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano”.

“Comenzamos con tareas para ordenar todo este lugar, algunas de ellas que nos solicitaba la justicia por una causa que inició quien hoy es nuestro secretario legal y técnico, a quien le pedimos que continuara con esa causa y cumplir con cada requisito de la justicia”, remarcó.

Por otro lado, el Jefe Comunal, expresó que “día a día trabajamos con las familias que desarrollan aquí la actividad económica que los mantiene y lo seguiremos haciendo para que estén cada día mejor. Este plan que implementaremos es gracias a un acuerdo que alcanzamos con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), por lo que quiero agradecer especialmente a su director Dr. Ricardo Pagóla y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que se replicará en solo tres ciudades, y una es la nuestra, por el gran trabajo que hicimos”.

Para finalizar, Pablo Petrecca dijo que “este convenio firmado con provincia, implica que el OPDS se compromete a realizar todas las obras necesarias para lograr el tan deseado saneamiento de este basural y convertirse en un verdadero relleno sanitario. Esta es una excelente noticia y nos enorgullece poder estar anunciándolo. Este anuncio es una etapa más de nuestro plan integral de cuidado y protección del medio ambiente”.

Por su parte, y en el marco de los anuncios, Perla Casella, Directora de Medio Ambiente, resaltó que “como dijo Petrecca, lo primero que hicimos fue tomar el control de este lugar y comenzar a realizar algunas mejoras, para esto fue necesario un gran trabajo en equipo. basándonos por un lado en un plan integral de gestión de los residuos y un plan de inclusión social de todas las personas que aquí trabajan”.

“Respecto del plan de gestión de residuos, además de tomar el control, inmediatamente nos pusimos a trabajar en lograr esto que estamos anunciando, que es el saneamiento de este basural y la construcción de una nueva celda que cumpla con todos los requisitos, para asegurar que no haya ningún daño en las intervenciones futuras”, detalló.

Sobre el plan, Casella explicó que “también nuestro plan apunta a intervenir en todo las cadenas, desde el lugar donde se origina el residuo, nuestras casas, hasta que llega al basural, por eso también trabajamos en planes de reciclado en distintos puntos de la ciudad, nuestra idea es tener una recolección diferenciada desde los hogares, porque queremos volver a tener una planta de reciclado, pero por el momento lo hacemos con acciones puntuales y concretas”.

Por último, la funcionaria a cargo de Medio Ambiente, dijo que “otro punto importante para destacar es el trabajo en los pueblos, y que para lo que queremos es hacer, esta obra es fundamental, porque queremos que la basura de los pueblos también venga aquí”.