Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/09/2017

"Hay una incapacidad de gestión basada en que no hay un norte para la ciudad"

La diputada provincial Rocío Giaccone, máxima referente de Unidad Ciudadana, analizó en diálogo con Junín Digital el escenario político y social de la ciudad, donde no ahorró críticas a la gestión de Pablo Petrecca al frente del municipio. "Me cuesta saber dónde va el municipio porque no hay plan", afirmó.

Por Redacción

A poco más de un mes para las generales de octubre, la diputada provincial Rocío Giaccone, máxima referente de Unidad Ciudadana en Junín, analizó el escenario político y social de la ciudad, así como también el más de año y medio de gestión de Pablo Petrecca al frente del municipio. 

En diálogo en exclusiva con Junín Digital, la legisladora opositora advirtió falencias en la gestión local, principalmente por la falta de un plan de desarrollo de ciudad. "Me cuesta saber dónde va el municipio porque no hay plan", criticó Giaccone, al tiempo que destacó algunas de las iniciativas que desde Unidad Ciudadana se proponen.

¿Qué balance hacés de la elección de Unidad Ciudadana en Junín?

En la ciudad la elección fue muy buena, primero porque hubo un cambio en los términos de la composición de la lista, con gente que por primera vez iba a ser candidata. Gente que se comprometió porque veían que había otro que necesitaba algo; que se animaron a ser parte de los que quieren llevar los proyectos a un Concejo Deliberante. 

Hacía muchos años que no veía una lista con tantos trabajadores de distintos perfiles y era un desafío que se se animaran, porque la voluntad la tenían desde donde venían, y tratamos de llevar esa realidad a las listas porque todos tenemos que comprometernos. Y de esta manera logramos amalgamar la mayor cantidad de agrupaciones políticas que ya tienen militancia.

¿Esta composición explica el caudal de votos?

Tener el apoyo que tuvo esa lista local, semejante apoyo, está muy bien. Me parece que se vio demostrado que con un intendente nuevo en una ciudad, independientemente de que uno piense en otros modos de hacer las cosas, el intendente necesitaba apoyo. La ciudad necesitaba y el intendente necesitaba apoyos para por lo menos ejecutar sus ideas. Con aportes y con críticas, porque cuando uno acompaña tiene más responsabilidad para marcar las cosas que no se hacen bien. Y esa oposición hace que hoy la ciudad pueda tener todas las obras que hoy tiene. Llegan porque hay voluntad de los gobiernos pero también de los Concejos Deliberantes. 

Días atrás planteaste dar un debate entre los candidatos a consejeros escolares, ¿qué aporta ese debate?

El Concejo Escolar cumple una función muy importante y que lo tenga una sola fuerza no sirve. Queremos tener por lo menos una persona para tener un contrapeso. Necesitamos que se de esa discusión, por eso cuando hablamos de discutir ideas yo creo que hay que discutir la educación. Porque si bien se administra a nivel provincial, desde la ciudad se pueden hacer muchas cosas. Si hablamos de una sociedad que queremos que crezca, la educación es básica, el empleo también, y después vemos el resto. 

En Junín hay muchas obras en ejecución y planificadas, ¿son suficientes para generar el empleo que hace falta en la ciudad?

No, no alcanza. La obra pública genera empleo pero no alcanza. Hay que tener políticas productivas para que el sector privado crezca.En muchos casos las obras son obligaciones de estado. Que un intendente tenga como promesa de campaña que va a hacer cloacas, eso no es gestión, es una obligación de estado proveer de ese servicio. Para eso tiene que tener organizada la ciudad, previendo que no se haga un desarrollo donde luego es difícil que llegue el agua, la luz, el gas.  Uno tiene que tener un plan que es lo que estamos trabajo porque es lo que vemos en ausencia. Hacemos la obra, nos mandan un paquete de tránsito y lo ponemos donde sea. Nos mandan cloacas lo hacemos en ese barrio. 

¿Consideras que no hay un plan de ciudad?

Creo que no. Dónde están los recursos municipales? El estacionamiento medido qué estamos pagando va sólo sueldos?  Si sos un emprendedor, te recibida de la universidad, quedas montar una empresa y si necesitas un poco más de electricidad, tenes que ir al Parque Industrial. Y quién está en condiciones cuando terminas la universidad, comprar un lote y montar esa empresa.

No se pueden brinda los servicios básicos porque no hay Plan de Ordenamiento Urbano. El Grupo Junín en algún lado tiene que dejar un poquito y ayudar para que el gas no salga tan caro. Si es una empresa de los juninenses, por qué no se puede ayudar con el gas envasado.

¿Falto planificación, por ejemplo, en la implementación el Transporte Público?

El transporte público, la movilidad, la ciudades crecen según como se mueven. El eje del transporte publico no sólo hace que recibas beneficios de los fondos de nación, si no que por ejemplo ningún chico de morse se pierda de ir a la Escuela Industrial. Con el Boleto educativo todos los estudiantes podrían seguir su carrera por ejemplo en el Industrial, o ir a la universidad, en forma gratuita.

¿Se le acercó el proyecto de Transporte Público de Unidad Ciudadana al Ejecutivo?

Diálogo siempre hubo, lo que nunca nos pidieron fue sentarnos son los empresarios y trabajar conjuntamente. Esto no se vio. Ahí es donde digo que están las fallas de ejecución. Son administradores de políticas públicas, no gestores. Por qué no tenemos aeródromo. El último costo que teníamos era que salía 17 millones de pesos. Estamos discutiendo y nos quedamos afuera de cualquier tipo de plan, que no sólo va desde lo comercial si no también desde lo sanitario. Y la respuesta es que buscamos inversores privados. Ese es un pedido puntual de política publica que se puede pedir un crédito en el PROFIDE, y ya tendríamos aeródromo.

Necesitamos gestión. La gestión lleva tiempo. Hay que arrancarlo ya. En un año podemos llegar a tener aeródromo si arrancaremos mañana. Pero si esperamos que venga santa gobernadora… esa una gran crítica a la gestión, que no hay gestión.

¿Puede deberse esto a falta de experiencia?

No hay plan de ciudad. Qué empresas conviene que un diputado le diga a un empresario que vaya a Junín porque trabajamos en una línea de trabajo. Le puedo decir las carreras que trabaja la UNNOBA, pesando en la ciudad, pero si digo qué empresa conviene, me cuesta saber dónde va el municipio porque no hay plan. Acá hay una incapacidad de gestión basada en que no hay un norte para la ciudad, y es más fácil que te lleguen las cosas a que gestionarlas.

¿Cómo analizas tu rol en este esquema de Unidad Ciudadana tanto en el orden local como regional?

Estoy con los temas que más me gustan, que son los de desarrollo de ciudades. Uno cuando ya no tiene a responsabilidad del gobierno provincial y nacional, de no tener otros roles, estoy más localizada en lo local y regional. Es por eso que estoy mucho más en el detalle día a día. Tener menos responsabilidad a nivel provincial hace que uno aporte y uno tiene que aportar lo que sabe.  Y vamos a Seguir trabajando para ser una opción de gobierno para tener más concejales.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS