Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/11/2019

El Grupo Lanzadores Múltiples 601 fue trasladado a San Luis

En la Plaza de Armas de la Guarnición Militar Junín se realizó la ceremonia de inactivación y traslado de la unidad que funcionaba en nuestra ciudad desde 2011.

Por Redacción

En el predio de la Guarnición Ejército Argentino “Teniente General Bartolomé Mitre”, se llevó a cabo el acto oficial de inactivación y mudanza en el marco de la política de reordenamiento y optimización instruidas por los altos mandos militares. El acontecimiento tuvo lugar en un marco de mucha emoción y alta sensibilidad por los fuertes vínculos que esta Unidad, a cargo hasta ahora del Teniente Coronel Leonardo Javier Suppa, supo tejer con la comunidad en general.

Del evento formaron parte autoridades militares nacionales y locales, ex jefes, funcionarios, concejales, legisladores, representantes de instituciones civiles, amigos y familiares del grupo. Asimismo, se realizó la entrega de diplomas a personal de la unidad, obsequios a los tres jefes anteriores y una entrega de banderola del jefe saliente.

El acto fue encabezado por el jefe de la X Brigada Mecanizada coronel Paulo Pardo y el Comandante Conjunto de Ciber Defensa, general Tomás Ramón Moyano.

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD

El Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 (GALM 601) es una unidad militar del arma de artillería del Ejército Argentino (EA), que tuvo su primer asiento en la ciudad de Junín, perteneciendo a la X Brigada Mecanizada. Tiene como función, neutralizar o destruir objetivos terrestres que obstaculicen la misión de las fuerzas propias

Esta unidad fue creada el 4 de diciembre de 2010, en el Día del Arma de Artillería, y dos años después, fue dotada de los primeros cuatro lanzacohetes múltiples CP-30 de fabricación nacional montados sobre camiones Iveco Trakker de los cuales se habrían construido 16 más para completar un lote de 20 unidades. La unidad está desarrollando sus capacidades desde entonces para adiestrarse en el nuevo equipo y cumplir sus tareas.

Los lanzadores de cohetes LVC CP-30 de producción propia, fueron desarrollados por la estatal Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y técnicas para la Defensa (Citedef). Estas armas fueron trasladadas al nuevo destino en la provincia de San Luis, mientras que el cuadro de suboficiales y soldados serán incorporados al Grupo de Artillería 10.

En la actualidad existen dos alternativas para operar con este sistema de cohetes: Lanza VC CP-30, con capacidad de lanzamiento del cohete ‘Pampero‘ calibre 105 milímetros, y el lanzador CP-30, con capacidad de lanzamiento de cohetes ‘Pampero‘ con sistema SABOT, de 127 milímetro. El alcance máximo de estos cohetes es de unos 30 kilómetros. 

La plataforma móvil del LVC CP-30 se encuentra instalada sobre camiones Iveco Trakker.

El personal de la Unidad de Artillería de Lanzadores Múltiples se capacitó para el uso de este sistema de armas con ingenieros y técnicos del Citedef. 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS