Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/08/2020

La Federación Agraria cumplió 108 años en defensa del agricultor

Desde la filial Junín se destacó la labor que se viene cumpliendo, actualmente presidida por Carlos Achettoni. La Federación Agraria Argentina filial Junin organicamente pertenece al Distrito 7 integrado por ciudades del norte de Buenos Aires  y sur de Santa Fe.

Por Redacción

Este 15 de agosto, se cumplió un nuevo aniversario de creación de la Federación Agraria Argentina. A través de un comunicado difundido por Rosana Franco, titular de la filial Junín de la entidad agraria, se destacó que "transcurría el año 1912 y a pocas semanas del Grito de Alcorta  como consecuencia de ello, semanas despues el 15 de agosto de 1912 se constituia la Federación Agraria Argentina.(FAA) entidad representativa de los arrendatarios y pequeños productores de nuestro país. La creación de la Federacion Agraria significaron la organizacion de los productores como actores sociales y políticos. Les dio identidad y representatividad a aquellos inmigrantes que habian llegado a nuestro pais con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y dignidad, pero se encontraron con condiciones de sometimiento ante los propietarios de la tierra. Desde su nacimiento la FAA se inserto en el campo, en la vida de las familias".

También se destacó que "llevó las escuelas a las chacras, generó espacios donde los jóvenes se encontrasen, promovió la educación de las mujeres, apostó al asociativismo y creó cooperativas en todo el país. Luchó incansablemente para que la tierra sea trabajada por el agricultor genuino, un recurso que le permita al productor y su familia llevar adelante una vida digna. Es una organizacion plural, amplia con una vision integral de país".

"La Federación Agraria Argentina -se agregó en el comunicado- está divida en regiones preocupada y ocupada en proyectos de desarrollo del interior del país. Las distintas actividades productivas como yerba mate, viñedos, ganado bovina,ovina, caprino, trigo , maiz entre otras permiten la visibilizacion del interior productivo".

"El abogado Francisco Netri uno de los líderes del Grito de Alcorta, fue quien inspiro su creacion.

Su primer presidente fue Antonio Noguera. La FAA tiene una organizacion interna en la que divide el pais en 16 distritos. Está dirigida por un cuerpo de Directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su actual presidente es  Carlos Achettoni. Tiene su sede central en la ciudad de Rosario.( Sta Fe ) y edita el periodico " la tierra"", se recordó y destacó en el comunicado de prensa.

Además se resaltó que la Federación Agraria Argentina filial Junin organicamente pertenece al Distrito 7 integrado por ciudades del norte de Buenos Aires  y sur de Santa Fe.

"A lo largo de mas de un siglo la Federación Agraria Argentina ha mantenido una posicion institucional de la democracia en la Argentina y tambien sostuvo historicamente la necesidad de legislar en beneficios de pequeños y medianos productores. La entidad se manifiesta a favor de un modelo agropecuario que garantice el destino de la Agricultura Familiar y el cooperativismo. Federación Agraria Argentina en diferentes ambitos lucha por politicas publicas diferenciadas para el sector", se resaltó en la nota.

"Hoy a 108 años de nuestra Carta Fundacional seguimos sosteniendo las banderas historicas defendiendo fundamentalmente la dignidad del chacarero y su familia. En este presente que nos toca vivir de pandemia ( covid19) seguimos cultivando la tierra , y exijiendo  la tan ansiada ley de arrendamientos y los nuevos desafios del futuro que tiene que ver con Caminos Rurales y Conectivid al campo Argentino. La Federación Agraria Argentina Junín mantiene firme sus convicciones historicas  y lucha por una agricultura con agricultores en defensa de la vida rural", concluyó el comunicado de prensa.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS