Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/01/2021

Preocupa a productores agropecuarios juninenses la falta de lluvia

Desde la seccional Junín de Federación Agraria Argentina, su presidenta, Rosana Franco, advirtió de la afectación en rindes de soja y maíz por la sequía. También el ganado se vería afectado ante la falta de crecimiento de pasto.

Por Redacción

Se observa con preocupación la incidencia climática en siembra y cosecha por parte de los productores agropecuarios juninenses y desde Federación Agraria Argentina, la presidenta de la seccional Junín habló de "un panorama bastante desolador en buena parte del país".

Rosana Franco detalló que "no solamente la sequía está en Junín sino también en Pergamino, Córdoba, por ejemplo. El trigo se pudo cosechar bien pero desde el 7-8 de diciembre, comenzó a faltar el agua. En diciembre hay casi 25 milímetros de lluvia en Junín y nada en otros lugares, sumado al calor. El maíz ya está con la mazorca y necesita agua para llenar el grano, en parte la flor del maíz se vio afectada por los días de mucho calor, al igual que la soja de primera que está en un estadio pequeño y la soja de segunda que se sembró hace siete u ocho días que está apenas naciendo".

"Necesitamos lluvia y lo más triste es que los pronósticos para los próximos quince días no dan lluvia. Estamos frente al fenómeno climático de La Niña que ya venía siendo anunciado por algunos climatólogos pero no pensamos que iba a ser tan acentuado", señaló Rosana Franco en diálogo con JUNINDIGITAL.

Agregó que de prolongarse la falta de lluvia en los próximos quince días va a haber mucha afectación de rindes en la soja de primera y en el maíz. "Estamos transitando un período climatológico complicado. Estamos preocupados en ese sentido y se agrega en el ganado que si en verano no llueve, el pasto no existe", indicó.

PRINCIPIO DE AÑO COMPLICADO

Esto lleva a indicar que el tema climático y el tema impositiva genera un principio de año complejo para los productores agropecuarios. Rosana Franco también señaló a este portal digital informativo que el cierre de exportaciones de maíz determinado por el gobierno nacional a fines de 2020 "trajo mucha preocupación, si bien el productor pequeño ya no tiene maíz o lo tiene guardado para sus animales que engorda. Es una medida que ya fracasó, que se repitió en otros años de este mismo gobierno que todos pensábamos que no lo iban a hacer, porque veníamos bastante bien con el diálogo pero el día 30 nos enteramos por los medios de comunicación el cierre de las exportaciones de maíz y eso generó mucha molestia. Empezamos un año un poco complicado", indicó Franco.

Este cierre afecta a todos los productores que tienen el cereal porque "no sabemos cómo va a ser el precio. Si realmente este cierre de exportaciones es para preservar que haya maíz y no le falte a los polleros, a los que crían cerdos o gallinas o es una medida para afectar al sector primario. Aparentemente dicen que será temporario, hasta marzo, pero en general el productor de baja escala, a nosotros en el campo ya no nos queda maíz. Lo que queda es algo para darle a los animales pero hay productores que tienen una mayor escala porque todo es una moneda de cambio para nosotros y en esta época del año, están venciendo impuestos, anticipos de ganancias, alquileres, insumos usados para el trigo y hay que pagarlo por lo cual el productor va regulando su cosecha y lo poco que va teniendo de soja, maíz y trigo, lo va regulando para pagar, vivir y ahora se suma la necesidad de ser previsor ante el tema climático", detalló la dirigente agropecuaria a este portal digital informativo.

"El campo tomó mal estas medidas porque las entidades estuvimos siempre presentes cuando nos convocaron, nos podrían haber convocado también para informarnos de esa decisión", señaló.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS