El primer día internacional se celebro el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por Asamblea general en su resolución 62/136 de fecha 18 de diciembre del 2007. Desde Federación Agraria Argentina filial Junín se difundió un comunicado a propósito de este Día, cuyo texto es el siguiente:
"En ella se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural, mejora la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
La declaración de días internacionales tiene como objetivos concienciar a la opinión pública y señalar a los gobiernos que existe un problema sin resolver ,a fin de que ejerzan políticas públicas al respecto.
Según datos de la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) las mujeres rurales sufren mayores desigualdades tienden a ser las más perjudicadas por la situación de pobreza ya que gran parte trabaja en la informalidad, percibe remuneraciones inferiores a la del hombre por las mismas tareas y tienen mayores dificultades en el acceso a la tierra, a los créditos y a las captaciones.
La situación de Covid 19 a nivel regional ha aumentado los niveles de pobreza y generado una sobrecarga de trabajo con respecto al cuidado de los niños.
En la Argentina el 50% de la población rural esta representado por mujeres. Ellas juegan un rol central en la producción y abastecimientos de alimentos, cuidan animales, plantan semillas que alimentan pueblos enteros.
Ellas son tamberas , apicultura, ganaderas, agriculturas, laneras, artesanas, técnicas, ama de casa, profesionales que trabajan día a día por el desarrollo de sus comunidades y por un mayor acceso a sus derechos sobre la tierra, el techo y el trabajo.
Son mujeres jóvenes, adultos que habitan el campo que saben de amaneceres ,heladas y de sentir el pasto mojado.
Desde sus diferentes territorios, tranquera adentro conversan sobre los significados de ser mujer rural, sus puntos en común, sus diferentes realidades y sus deseos.
La visibizacion de sus problemáticas, ayudara a muchas mujeres y organizaciones campesinas para hacer oír su voz.
Desde la FAA ( Federación Agraria Argentina) filial Junín a lo largo de nuestra historia institucional queremos seguir reivindicar el rol de la mujer campesina sin olvidarnos de nuestras abuelas y madres fueron agricultores.
Ese legado tan preciado por todas nos fortaleza y no compromete a seguir luchan por nuestros derechos. En la actualidad necesitamos buenos caminos rurales , acceso a Internet, obra social .
Apoyamos este día participando en distintas actividades ( ferias, exposiciones).
Enviamos este mensaje a los gobernantes del mundo para que reconozcan la labor e importancia del trabajo de la mujer rural".