Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/11/2022

Sequía: Esponda pidió que la declaración de emergencia agropecuaria "sea más ágil y dinámica"

El concejal de Juntos señaló que "para que los productores se puedan hacer de esa emergencia faltan muchos pasos que pueden ser muy rápidos si hay voluntad política o muy lentos si no hay voluntad de hacerlo".

Por Redacción

Junín y 15 municipios de la cuarta sección están afectados por la severa sequía:  General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares y Pehuajó. Son 44 los distritos bonaerenses que se ven perjudicados por el fenómeno climático. Suman alrededor de 7 millones de hectáreas con afectación severa por la sequía en la zona núcleo, que alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata del 25% de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la semana pasada la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) decidió recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes. Habrá, en tanto, una nueva reunión el 14 de noviembre para sumar más comunas.

En tanto, con la consigna de que "es necesario un tratamiento urgente para los productores agropecuarios afectados por la sequía histórica", la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó de manera inmediata al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en particular, y a los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras que declaren de manera urgente la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estas regiones duramente afectadas por esta sequía nunca antes vista. 

 
En un comunicado de prensa difundido, se indicó que "con la certeza de que la situación es caótica para la producción agropecuaria, urge se declare la emergencia y/o desastre ya que, además, normalmente las comisiones que tratan estos temas dentro en las provincias suelen también demorar en entregar los certificados de emergencia y/o desastre".
 
MUCHOS PASOS PARA LLEGAR AL CERTIFICADO 

En diálogo con JUNINDIGITAL, en la semana última, el concejal Rodrigo Esponda -presidente de la comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agrarios del Concejo Deliberante y vicepresidente de la Coalición Cívica ARI provincial Rodrigo Esponda- dijo que "lo que llovió es bienvenido, ayuda a la ganadería porque ayuda a que crezca el pasto natural y lo que se siembra para que coman las vacas pero todo lo que es fina, trigo, cebada y cultivos de invierno, lamentablemente las pérdidas son cada día un poco mayores y se está dificultando mucho la siembra gruesa, maíz y soja. Todavía hay tiempo para sembrarlo pero ya se está demorando y eso generará sin lugar a dudas pérdidas en los rindes".

Sobre la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) y que aceptó los pedidos de emergencia y desastre en varios distritos entre ellos Junín "pero también es importante aclarar -señaló Esponda- que una vez que la Cedaba acepta esto, el gobernador tiene que firmar un decreto y luego ir a la oficina de Producción, llenar las planillas en forma individual, mandarlas a La Plata, deben ser aceptadas y recién ahí se envía el certificado de emergencia y desastre para ese productor. Con lo que pasó es solamente un primer paso de un montón de pasos para llegar al certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria y por eso pedimos celeridad porque el pedido que se aceptó es desde el 31 de julio al 31 de diciembre y estamos a mediados de noviembre, con lo cual probablemente los certificados de emergencia lleguen cuando esté venciendo el período de emergencia".

 

 

"TODA LA BUROCRACIA Y DEMORA LLEVA MUCHO TIEMPO"

 
Reiteró Esponda que los tiempos "dependen de cuándo el gobernador firme los decretos", reiteró el dirigente agropecuario y presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios del Concejo Deliberante de Junín ya que aclaró que "las planillas de la emergencia deben llevar el número de decreto dictado por el gobernador. Toda esa burocracia y demora lleva mucho tiempo".
 
"El título de los diarios -añadió- será la aprobación de la emergencia pero para que los productores se puedan hacer de esa emergencia faltan muchos pasos que pueden ser muy rápidos si hay voluntad política o muy lentos si no hay voluntad de hacerlo", señaló.
 
Por eso Esponda volvió a insistir en la necesidad de la reforma de la legislación vigente que impulsa la Coalición Cívica para que "sea mucho más ágil y dinámico y que se modifiquen puntos como los porcentajes, tiempo y períodos que hace que esta ley no llegue en tiempo y forma como corresponde", indicó.
 
NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO
 
Insistió en que la declaración de emergencia o desastre agropecuario debe llegar en forma imperiosa y a la vez mencionó que se necesita modificar la ley de emergencia mencionando que el diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica) presentó un proyecto en ese sentido para que "se aggiorne, sea más ágil y donde los beneficios sean reales para los productores y no como hoy donde son muy escasos y llegan tardíamente, por lo que le pedimos al Estado celeridad y que no sea solamente "socio" en las ganancias", expresó a este portal digital informativo.
 
"Nosotros -añadió- no pedimos subsidios ni que nos den nada, simplemente que su trabajo lo hagan con celeridad y en los tiempos necesarios. En Junín hace un mes pedimos la emergencia desde julio a diciembre, ingresó el pedido pero todavía no se ha tratado y normalmente los pedidos se tratan y terminan siendo efectivos llegando a fin de año cuando ya el período que se había pedido la emergencia terminó".
 
"Necesitamos que entiendan -destacó Esponda- que necesitamos que traten los temas con agilidad, porque esto no es un problema político ni ideológico sino un problema real que va a afectar a todos los bonaerenses, a todos los argentinos, en las divisas e ingresos que son muy importantes para la economía argentina y que se van a ver mermados por este problema climático".
 
La modificación de los porcentajes de afectación, los tiempos de afectación y los beneficios son los puntos que se buscan modificar. Esponda explicó en tal sentido que "hoy la ley de emergencia simplemente posterga los impuestos provinciales por seis meses. En un sistema productivo como el campo si no se tiene dinero para pagar hoy, en seis meses no hay producción para poder pagar. No decimos no pagar pero sí que las prorrogas sean mayores para que se puedan asumir las responsabilidades", indicó.
 
También se pide la incorporación de legisladores en las comisiones que otorgan la emergencia porque son los que conocen el territorio del interior, también se solicita que se reduzca el porcentaje de afectación que actualmente son del 80 y 65% para desastre o emergencia. "Hay varios items que pedimos que se modifiquen para que realmente sea útil la ley de emergencia y
¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS