Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/01/2023

Desde INTA Junín indican que la sequía afectará la cosecha gruesa y la siembra fina

2023 es el tercer año seguido con precipitaciones por debajo de la media normal. El ingeniero agropecuario Alejandro Signorelli, del INTA Junín, estimó que recién en agosto o septiembre tendería a normalizarse la situación climática. Hay un 7% de que el fenómeno de La Niña siga hasta marzo. 

Por Redacción

En las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Económico de Junín. se continuó analizando el impacto que la sequía está generando en distintos sectores de la ciudad, como el productivo, referido al agro y también turístico. En ese sentido, los participantes pudieron evacuar dudas y plantear inquietudes respecto de cómo es el manejo de las aguas de las lagunas por parte de las autoridades provinciales.

En la oportunidad, también estuvo presente el ingeniero Carlos Sampaolesi, Jefe de la Zona III, de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para referirse a la situación que presenta la cuenca y cómo es el manejo de las compuertas en las lagunas que hace la Provincia de Buenos Aires. En este punto, actores locales que participaron del encuentro, plantearon sus inquietudes respecto de la toma de decisiones, que vale recordar, se basan en un protocolo emanado por la Autoridad del Agua provincial.

Dicho protocolo, elaborado cuando se culminaron las obras del Plan Maestro, fue discutido por los presentes. En ese punto, se planteó solicitar a la comisión de cuenca del Salado, actualmente presidida por el Intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que cumpla con su rol y convoque a una reunión urgente para comenzar a solicitar cambios a las autoridades provinciales en el protocolo que regula el manejo de las aguas de las lagunas de nuestra región.

 Los temas abordados en el encuentro tuvieron que ver con un panorama de la situación climática actual y un pronóstico hídrico. También de la situación de los cultivos en el Partido y la región, el cual estuvo a cargo del Ingeniero Agropecuario Alejandro Signorelli, del INTA, quien indicó que "hasta el mes de marzo hay un 75% de posibilidades de que siga el fenómeno Niña, lo que provoca que siga habiendo precipitaciones por debajo de lo normal, en la región pampeana. Recién, desde marzo o abril, habrá una tendencia a normalizarse la situación y para fin de año, una tendencia contraría".

"Esto significa que todavía vamos a estar complicados con las lluvias, por lo tanto, lo que queda de cosecha gruesa va a estar complicada como así también la disponibilidad de agua para la siembra de la fina. Agosto o septiembre se espera que la situación se normalice. Por lo tanto el panorama es complejo, en la parte agrícola como también en la ganadera, ya que hay problemas con el agua, reservas forrajeras y poco maíz", expresó.

Finalmente Signorelli dijo que "este es el tercer año seguido con precipitaciones por debajo de lo normal, tuvimos 2020 neutro, pero en adelante, con precipitaciones muy por debajo de lo normal, inclusive, en algunas zonas, con registros históricos de seca".  

En tanto, desde la dirección de Asuntos Agrarios del Municipio se brindó un informe respecto del la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en el Partido de Junín y desde el área de Medio Ambiente, se explicó el trabajo de monitoreo y acciones, respecto de la presencia de cianobacterias en las lagunas del Partido.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS