Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/11/2023

La importancia de un estado presente

Un repaso por las políticas públicas para las niñeces y juventudes que se vienen ejecutando en Junín y la Región. (Por Lorena Scala )

Por Lorena Scala

La gestión del Estado Provincial en materia de derechos de las niñeces y adolescencias responde y actúa bajo el paradigma que se consagra en la Ley 13.298, donde se promueve que la política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social.

Por tal motivo es que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destina fondos, mediante la ley 13.163, a fin de ser utilizados por los municipios para implementar y sostener proyectos sociales, de atención integral de la familia en el pleno respeto de sus derechos.

En Junín, con el Municipio se encuentran en vigencia tres programas pertenecientes al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia: “Lazos comunitarios para la crianza”, “Operadores de calle”, y Centro Comunitario “Redes”. 

Pero, sobre todo, se pudo avanzar desde el año 2021 en la firma de convenios de fortalecimiento con organizaciones de la comunidad y otorgamiento de becas mensuales a estas organizaciones comunitarias, que en algunos casos son clubes de barrio, comedores, casas y centros juveniles. 

La comunidad es la que realmente abraza, la que forma parte de la vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Son lugares por los que se transita y allí el Estado también dice presente y viene a contribuir en la continuidad y sostenimiento de estas organizaciones que existen y surgieron como respuesta a diferentes intereses y necesidades de la comunidad.

Convenios
Desde el año 2022 hemos podido concretar la firma de estos cinco convenios: En Rojas, con la Organización Comunitaria “Infancias Libres”, que funciona como centro comunitario; con el Club Social y Deportivo de la Ciudad de Chacabuco, permitiendo con una beca mensual que un montón de niñxs y pibas y pibes y familias puedan acceder a sus instalaciones y a la realización de los diferentes deportes que brinda.

También establecimos convenio con el Colectivo “Juana Azurduy”, de la ciudad de Junín, organización comunitaria que lleva adelante “Casa de las Infancias Medias de Monigote”, y el Centro Juvenil “Árbol de Lilas”. 

Y con el Club Independiente de Junín, entidad deportiva que brinda enseñanza, sobre todo, de fútbol femenino y masculino para todas las categorías; y la concreción de un convenio de becas, como hogar convivencial, en la Ciudad de Rojas, también con la organización “Infancias Libres”.

Decisión Niñez
Una política pública de las que más nos enorgullece, es “Decisión Niñez” y todo lo que ha generado a su paso. “Decisión Niñez” se ha constituido como una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y de práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias de la Provincia de Buenos Aires.

Es un programa que busca visibilizar la importancia de que las voces, sueños e ideas de las niñas, niños y adolescentes no sólo se escuchen, sino que además tengan centralidad en la gestión de las políticas públicas y programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Lo venimos desarrollando desde el año 2021, promoviendo la participación protagónica de las niñeces y adolescencias, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, acompañando los procesos y las propuestas que se generen.

En estos tres años de implementación, se difundió y se llevó a cabo en las nueve localidades que comprendemos como Servicio Zonal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, convocando también a los referentes y autoridades de los municipios al acompañamiento de esta propuesta. Se presentaron proyectos comunitarios de ninxs y jóvenes entre 8 a 17 años. Y en virtud de las decisiones que han podido tomar los mismos niñxs y jóvenes en asamblea, este año podemos ver concretados siete proyectos.

Este año (2023) resultaron seleccionados 10 proyectos tras la asamblea participativa de “Decisión Niñez”, que se espera su concreción para fin de este año o principios del año 2024, y se concretaran 250 proyectos en toda la provincia de Buenos Aires, soñados por niñas, niños y jóvenes, que tienen que ver con espacios de juegos, plazas saludables, circo ambulante, juegos para personas con discapacidad, huerta escolar y con la construcción de playón polideportivo, entre otros.

Apoyo a la continuidad
Por eso venimos a poner de resalto, sobre todo en este contexto, donde se duda acerca de la necesidad y/o existencia del Estado, o de las políticas y derechos conquistados, las posibilidades que se brindan desde un Estado presente, de contar con programas con convenio con los Municipios, becas y acompañamiento a las organizaciones comunitarias, espacios, como los encuentros y el proceso vivido a través de “Decisión Niñez”, donde los jóvenes mismos deciden qué hacer con el presupuesto de nuestra provincia. 

Resta mucho todavía, y en ocasiones frente al contexto socioeconómico que atravesamos, nada parece y resulta ser suficiente, lo vivenciamos a diario, pero es en virtud de la existencia de estas políticas, con una mirada inclusiva, territorial, favoreciendo los procesos de constitución de las personas, y sostenimiento de las familias que habitan nuestros barrios, nuestra ciudad, restituyendo el sentido de lo público, que podremos alcanzar la constitución de una red que sostenga, acompañe y garantice derechos.

Y antes los derechos conquistados y los nuevos desafíos, todo esto se encuentra en peligro ante la posibilidad de que se establezca un gobierno nacional de derecha, que responda a una economía liberal y a un capitalismo sin límite. Sin dudas que eso atentaría contra todo lo expuesto. 

Bajo la gestión de Javier Milei, la niñez quedaría no solo desprotegida y sin un marco estatal preventivo, y de protección, sino que el recorte o la ausencia de políticas inclusivas afectaría directamente a las familias más pobres hasta hacerlas desaparecer. 

En definitiva, considero que para construir un mejor futuro necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presente. Y lógicamente, también necesitamos de más políticas nacionales y populares como las que viene promoviendo este Gobierno nacional y provincial. Principalmente porque cada una de estas políticas públicas vienen contribuyendo a la transformación y reconocimiento de los espacios necesarios y fundamentales para la vida de las niñeces y adolescencias. 

Por Lorena Scala *. 
* Docente, abogada, y actual coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Docente, abogada, Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.