Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/02/2023

Dos importantes lluvias de enero generaron un mejor ambiente para el desarrollo de los cultivos en Junín y zona

Así se refleja en un reciente informe del INTA Junín. Hasta el momento no se han registrado problemas sanitarios importantes, no obstante, frente a la presencia de condiciones predisponentes como lluvias recurrentes deberán intensificar los monitoreos por aparición de enfermedades, fundamentalmente enfermedades de fin de ciclo en soja.

Por Redacción

El INTA Junín dio a conocer un nuevo informe sobre el estado de cultivos en la zona a partir del 20 de enero pasado cuando se registró el evento de precipitaciones más importante del año, con un promedio en la región de 56 milímetros. De acuerdo a la red de informantes de INTA Junín, el mayor registro se verificó en Morse con 95mm, mientras que en Ascensión alcanzaron los 30 mm. 

Un segundo evento de precipitaciones registrado el 27 de enero (de menor intensidad) y un aumento en la humedad han generado un mejor ambiente para el desarrollo de los cultivos, tal cual se ha podido observar en los monitoreos realizados la última semana de enero.

En este informe se analiza el estado de soja y maíz en distintos puntos del distrito de Junín, algunos de ellos, ensayos que forman parte de redes de evaluación regionales y nacionales.

Los pronósticos a mediano plazo del efecto ENOS indican una paulatina normalización hacia la neutralidad a medida que transcurre el período estival y la llegada del otoño.

El INTA recomendó realizar monitoreos, fundamentalmente para evaluar la evolución de defoliadoras en soja y posible aparición de otras plagas que aparecen frecuentemente en los cultivos de soja y maíz. Hasta el momento no se han registrado problemas sanitarios importantes, no obstante, frente a la presencia de condiciones predisponentes como lluvias recurrentes deberán intensificar los monitoreos por aparición de enfermedades, fundamentalmente enfermedades de fin de ciclo en soja, que afectan el área foliar de la planta y son enfermedades que se pueden controlar bien con fungicidas y no representan un alto costo del cultivo en relación al actual precio del grano.

Estado de los cultivos en Junín y zona tras dos lluvias importantes de enero 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS