Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/02/2023

Por la sequía la cosecha de soja será una de las peores de los últimos 15 años

Se perdió un área sembrada con oleaginosa cercana al millón de hectáreas. Al maíz también le va mal y será la peor recolección desde 2018.

Por Redacción

La sequía sigue afectando a los cultivos, pese a de un alivio momentáneo por las lluvias que vienen repitiéndose desde mediados de enero. Ahora le tocó a la campaña gruesa: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que, de acuerdo a sus proyecciones, el rendimiento de la cosecha de soja será el segundo peor de los últimos 15 años, con una pérdida estimada de US$ 9.000 millones. Mientras que en el caso del maíz se espera una caída del 15% en la producción respecto a los 50 millones de toneladas (Mt) que se preveían con un escenario climático normal, lo que representa la cuarta peor cosecha desde 2008.

La BCR volvió a estimar la producción de soja y prevé un 7% menos que lo que se había vislumbrado en enero. En números esta caída es de unos 2,5 Mt, de 37 a 34,5 Mt. “Será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 Mt)”, afirmaron desde la entidad.

En el informe de la Bolsa rosarina se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 ha que se habían estimado en enero se actualizaron a un millón de hectáreas. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000 ha. Le siguen Córdoba con 222.000 ha y Santa Fe con 160.000. 

“Con este nuevo guarismo se ha calculado el nuevo volumen estimado de soja (34,5 Mt), por lo que habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua”, lamentan.

En tanto, el rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea (qq/ha) en enero a 23 qq/ha en febrero.

“Hace un mes decíamos que ninguna provincia pasaba de los 27 qq/ha, pero el nuevo recorte de enero baja todavía más la vara de los rindes provinciales. En el podio, otra vez está Córdoba alcanzando justamente 25 qq/ha. Buenos Aires y Santa Fe le siguen con 24,1 y 21,3 qq/ha respectivamente”, afirma el reporte. Y agrega que “en términos de producción y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de producir 6,1 Mt; 5,3 Mt Córdoba y 4,1 Mt Buenos Aires”.

Maíz en caída

Mientras tanto, en maíz se estima una caída del 15% en la producción respecto a los 50 Mt que se esperaban con un escenario climático normal. Se dan por perdidas 7,5 Mt del cereal y se prevé que con 42,5 Mt será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años.

En términos de rinde, con 64,1 qq/ha es la cuarta peor marca en 15 años “a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional”, asegura la BCR.

Con este volumen estimado de 42,5 Mt habrá casi un 17% menos de cosecha que hace un año atrás, trilla que también afectada por la falta de agua. El área que no será cosechada como grano sube un 30% por la falta de agua, y se estima en 1,3 M ha.

A nivel nacional, el desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa. También se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha. Córdoba, gracias a su cultivo insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este ránking de rindes con solo 75 qq/ha.

“En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 3,1 Mt, Córdoba 2,2 Mt y Buenos Aires 1,6 Mt”, finaliza el informe de la Bolsa de la ciudad de Rosario. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS