Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/04/2023

"Festejamos la reapertura de “Casa Huerta”, la escuela que nunca debió cerrar "

El Gobierno Provincial ya envió los fondos para iniciar la obra de refacciones y acondicionamiento general.   (Por Natalia Barco)

Por Natalia Barco

"Hoy la comunidad educativa de Junín está de festejo ya que llegaron los fondos provinciales para la reapertura de “Casa Huerta".

Festejamos, pero también muy tristemente recordamos que “Casa Huerta” fue cerrada en el 2018 por decisión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y bajo el silencio y la complicidad del intendente Pablo Petrecca.

También es importante recordar que “Casa Huerta” era una extensión educativa de la Escuela Media N°8 “Padre Carlos Mugica” y que fue creada hace 15 años para trabajar con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad. 

Y era un muy importante porque además promovía la contención y reinserción social, con una matrícula cercana a los 50 estudiantes, estaba ubicada en un predio rural, en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 65 y 46.

Hoy, bajo el Programa Especial de Emergencia Educativa, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se giraron los fondos al Consejo Escolar de Junín, a través de la subsecretaría de Infraestructura Escolar para iniciar las refacciones necesarias que permitan reabrir una institución cerrada hace 5 años. 

El monto asciende a 35.056.515 pesos, a modo de anticipo dentro de un paquete de obras en las cuales se encuentra “Casa Huerta”. La obra de refacciones tiene un plazo estipulado en 90 días.

Y esta reapertura será importante, porque la escuela es ese lugar donde vamos a estudiar, a mirarnos en los ojos de nuestros pares, vamos a buscar respuestas frente a la realidad que nos rodea. Y la escuela siempre tiene que dar respuestas.

“Casa Huerta” no solo va a reformar sus instalaciones, sino que posee un proyecto pedagógico interesante, pudiendo brindar la posibilidad de un oficio conjuntamente con el secundario. Atiende el contexto de manera integral. Por eso la necesidad de su reapertura.

Porque una escuela nunca puede cerrarse. Porque la igualdad de oportunidades empieza ahí en la puerta de ese establecimiento. 

Por eso celebramos la decisión política del gobernador Axel Kicillof de promover la reapertura de una institución educativa tan importante como lo fue “Casa Huerta”. Lo fue y, muy pronto, lo será nuevamente. "

Por Natalia Barco 
Docente integrante de la Mesa de Educación del Ateneo “Néstor Kirchner” de Junín. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Profesora de historia y Docente integrante de la Mesa de Educación del Ateneo “Néstor Kirchner” de Junín.