Este jueves desde las 19 horas se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino, luego de la muerte de Julio Grondona, quien estuvo en el cargo de presidente por 35 años, y dos candidatos son los que se presentarán en Ezeiza: Luis Segura y Marcelo Tinelli. El programa Línea de Juego dialogó con Horacio Martignoni, vicepresidente segundo de Sarmiento y responsable de emitir el sufragio, que se realizará en un cuarto oscuro (por primera vez) y dejó en claro cuál es la postura de la entidad de Junín: “Recibimos las propuestas de los dos candidatos y elegimos a Tinelli porque estamos en busca de un cambio en la administración de AFA, buscando mejor administración de recursos, mayor ingreso para los clubes y otros cambios más como en el Colegio de Árbitros y en el Tribunal de Disciplinas. Y la realidad vemos que más allá de que en el final el objetivo es el mismo, nos parece que el que puede producir el cambio es Tinelli, con un grupo de dirigentes que lo ayuden a llevarlo a cabo”, al mismo tiempo que reconoció: “Yo no digo que Tinelli es el mejor dirigente del mundo ni el peor, pero me parece que de las dos opciones que hoy tiene la AFA, Sarmiento opta por Tinelli porque que va hacia un fútbol ordenado que es el perfil que tiene nuestro club”.
-¿Existe la posibilidad de que el cargo de Presidente sea rentado, para que el elegido se pueda ocupar full time de la AFA?
-NO me parece que haya que pedirle al presidente que deje de trabajar para ocuparse de la AFA. El modelo de administración es el que tiene que cambiar. Tiene que dejar de ser una institución presidencialista pura para ser más colegiada y de mayor amplitud para que todos los dirigentes participen en comisiones para que realmente funcione y puedan tomar decisiones. Para eso está la reunión del Comité Ejecutivo de los martes para que cada una de las comisiones llevé los planteos y lo decidan todos los dirigentes. Eso es lo que para mí dentro de cuatro u ocho años debería ser la AFA.
-¿En el caso que gane Tinelli se podría ir acomodando la deuda de los clubes?
-Sarmiento es uno de los pocos clubes que no le debe plata a la AFA. Nosotros no tenemos adelantos de la TV, retiramos lo que nos corresponde por mes. Lo que plantean ambos grupos es empezar a controlar los retiros de los clubes, pero Luis Segura es difícil que lo pueda hacer porque está hace un año en la institución y acabamos de aprobar un balance donde la deuda de los clubes con la AFA ascendió en 300 millones de pesos. Nosotros (Sarmiento) terminamos compitiendo con equipos que deben cuatro o cinco meses y que están adelantados varias veces en lo que es su cuota de televisión. Entonces es una decisión que impacta en lo deportivo y genera una desventaja.
-Tinelli habló de la vuelta de la familia a las canchas, ¿De qué forma lo implementará?
-La aspiración de la vuelta de la familia a las canchas no se va a dar en el corto plazo. Me parece que el problema de violencia en las canchas radica principalmente en la justicia. Por lo tanto si no hay un cambio en las leyes y la decisión de aplicar las mismas no va a estar en el corto plazo el regreso de las familias a las canchas.
-Hubo muchas versiones en estos días en cuanto al resultado de la votación, hasta incluso ambos candidatos dijeron tener 45 votos cuando los votantes son 70, ¿Tiene alguna precisión de lo que pude pasar?
-Después de muchos años se votará en AFA y algunos dirigentes hablan de represalias futuras, otros les están diciendo a los dos que los votan. La verdad es que cada uno debería poder decir libremente lo que piensa y el cuatro de diciembre la AFA y los dirigentes seguiremos siendo los mismos. Pero la falta de gimnasia hace que pasen estas cosas.