Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/04/2017

Toman medidas para evitar complicaciones ante futuras lluvias

El Gobierno de Junín está implementando una batería de medidas preventivas que incluyen no solamente obras de infraestructura, mantenimiento y toma de niveles, sino también la atención a familias afectadas por el temporal, su seguimiento y acompañamiento.

 

Por Redacción

La medición de los niveles de las lagunas en el distrito es permanente con el fin de evitar futuras complicaciones. Así lo indicó el subsecretario de Obras y Servicio Públicos Marcelo Balestrasse quien además mencionó que "tenemos una comunicación permanente con hidráulica, quienes nos van diciendo qué hacer. Ellos manejan las compuertas de acuerdo a lo que dice el sistema. Nosotros hemos tapado clapetas, compramos desde el Municipio dos limígrafos, uno para Mar Chiquita y otro para Gómez. Estamos midiendo todos los días los puentes desde enero a la fecha. Y nuestro equipo vial estuvo trabajando durante días porque si aflojábamos era un barrio que se inundaba. Ahora que tenemos días lindos, seguimos sacando agua. Hoy en esta situación normal, no se desborda el río. Lo que nos preocupa son las lluvias que pueden venir. Estamos tapando alcantarillas del lado de la ciudad y que consideramos bajas y no seguras. Siempre venimos anticipándonos a los eventos y así lo hicimos en los barrios suburbanos más críticos ante el pasado evento y nos dio resultado. También estamos colocando bombas necesarias para evitar complicaciones".

Hizo saber que "estamos pidiendo más bombas y equipamientos extras, como retroexcavadoras y compactadoras para hacer desde Costa Verde hasta Posadas, en el borde del canal, un terraplenamiento para dotar de mayor capacidad al canal. En algunos casos será de 50 cm y en otros de 70 cm, según el terreno. Vamos a ir priorizando los sectores más complicados y vamos a comenzar desde Alavarez Rodríguez a Posadas; en segundo lugar, desde Macucho a Ruta 7; en tercer lugar, Alvarez Rodríguez a Ruta 7. Esto lo vamos a hacer de manera preventiva y no porque se vaya a necesitar. Es para prevención y estar tranquilos. Si no lo usamos, mejor, pero lo queremos hacer para un mayor margen de seguridad. Vamos a utilizar todos los recursos que tenemos a disposición".




BARRIOS QUE PREOCUPAN

En relación a las bombas de desagüe, el subsecretario de Obras Públicas dijo que "tenemos una bomba en el barrio el Ombú y queremos poner otra más. Hay dos bombas en Padre Respuela y vamos a poner dos bombas más en este sector que es el más complicado de la ciudad. Tenemos una bomba en Lartigau, otra en Alvarez Rodríguez y queremos otra del otro lado para evitar complicaciones, otra en los talleres y vamos a poner otra y estamos pidiendo otra más para el desagüe de Lavalle. Son 7 equipos que estamos pidiendo y en los próximos días estarán llegando. Y cuando llegue el pico estar más tranquilos. Ahora vamos a hacer un relevamiento aéreo fotográfico para ver si se nos escapa algo y estamos limpiando los desagües. Estamos con todas las máquinas y con todo lo que nos permite el ámbito municipal. Hasta Agosto vamos a estar en esta situación y se entiende que si no hay grandes lluvias esto va a mejorar para llegar a un Octubre que se presume lluvioso con mayor tranquilidad".

Para finalizar, el funcionario municipal sostuvo que "me preocupa el Ombú, La Rufinita, Paso Piedras y Villa del Parque. Hubo muchos loteos que no se tendrían que haber hecho y por tal motivo nosotros no vamos a aprobar un loteo que no consideremos un lugar factible. Lo mismo en los Palmares I y II, donde llueve un poco y se complica. Ahí también vamos a estar colocando una bomba. Hoy tenemos margen para que transcurra el agua y por eso el tema son las lluvias, eso es lo que nos preocupa. El canal contiene al agua y no los desagües que están tapados. El alteo que queremos hacer es para tener una mayor contención. Estamos tomando las acciones necesarias, pero contra la naturaleza no podemos hacer nada. Tenemos el apoyo de Hidráulica en todo esto y es muy importante. Queremos aplacar los comentarios falsos que hay y vamos a hacer reuniones con los barrios para explicar lo que vamos a hacer. Además se le pidió a Hidráulica estudiar los desagües de la ciudad y están estudiando la manera de hacer un canal alternativo. Ya hemos firmado este convenio y la semana próxima estarán llegando topógrafos. La idea es hacerlo desde calle Padre Respuela a través del parque Borchex hasta Posadas, para aliviar el principal desagüe de la ciudad. Están conscientes de que es necesario y ellos se van a hacer cargo de este estudio y por lo tanto vamos a tener los recursos a través de ellos. El Carpincho está escurriendo bien y si se hubiesen terminado las obras, lo estaría haciendo mejor. Como fortaleza es el tipo de canal que tenemos y como debilidad el sistema de desagüe".

CON FAMILIAS Y PARA PREVENIR DESDE LO SOCIAL - ROL DE DEFENSA CIVIL

Sobre la ayuda desde lo social, la Secretaria de Educación y Desarrollo Social, Marisa Ferrari, agregó que "queremos pedirles a todos que se comuniquen al 103 para centralizar todos los reclamos para llegar en tiempo y forma. En el evento de los 300 milímetros llegamos con viandas a los que más lo necesitaban y sobre todo donde había chicos. Luego del mismo seguimos trabajando en los sectores más vulnerables para dar una mejora a largo plazo. Por eso va un maestro mayor de obra para ver la casa y ver qué se puede hacer para que no pase lo mismo ante una nueva lluvia. Estos eventos son transversales a todos los vecinos. Si necesitan algo, que se acerquen a nuestra secretaría o a la trabajadora social del barrio y poder encontrar soluciones ante cualquier eventualidad. Pero es fundamental comunicarse al 103 para tener todo ordenado".


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS