Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/10/2019

La tormenta de lluvia y granizo arrasó con lotes de trigo en Junín y la región

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe donde se indicó que hubo daños importantes en campos de Ascensión, Blandengues, Fortín Tiburcio, entre otros sectores de la región

Por Redacción

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió como la “tormenta perfecta” a las condiciones climáticas actuales en la campaña fina, por la sequía que se combinó con el granizo.

El informe semanal de la entidad rosarina destaca que la tormenta de granizo dejará varios lotes de trigo fuera de juego, ya que arrasó con los lotes de trigo en Arroyo Dulce, Pergamino, Roque Saenz Peña, Ascensión, Blandengues (cerca de Junín), Tiburcio y Carmen de Areco.

“Los daños en los lotes fluctúan entre el 20 y 60% pero hay daños que llegan al 100%“, destaca el relevamiento y explica que los trigos que apuntaban a buen potencial de rinde quedaron con daños irreversibles.

En Pergamino los técnicos estiman que la superficie total afectada comprenden 70 mil hectáreas, siendo 12 mil hectáreas las de trigo.

Por otro lado, el relevamiento indica que otra vez las lluvias pasan de largo el oeste de la región núcleo: “El patrón de lluvias escasas y acotadas a una pequeña franja del noreste de la región volvió a imponerse”.

“El acumulado más importante se produjo en Baradero con 40 mm. Pero en Córdoba la tormenta dejó un saldo de 50 mm concentrado en Hernando”, indica.

En la zona núcleo, el 10% de los cuadros ya está transitando la floración, el periodo más crítico para déficit hídrico. El 30% de los cuadros de trigo está en espigazón, otro 30% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando.

En este sentido, “la escasez de agua le puso un techo al potencial de rinde“. Se estima entre un 20 a un 40% menos, respecto al rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas.

El descenso seguirá si no se cumplen los pronósticos de lluvias para el fin de semana y empiezan a aparecer los cuadros en malas condiciones, ubicados en el este cordobés.

En el este de Córdoba, el 12% de los cuadros está en condiciones regulares y los que se clasificaban como muy buenos descendieron 10 puntos; ahora ocupan el 35% del área.

“El fracaso de las lluvias en el oeste de la región y los daños por granizo, bajaron la condición de los trigos“, destaca la BCR, que esta semana indicó que por las condiciones de sequía ya se estiman 1,5 millones de toneldas menos a nival nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también recortó la estimación de producción para la actual campaña, con una proyección de producción que cayó a 19,8 millones de toneladas. A principio del ciclo se esperaban 21 millones de toneladas.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS