Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/12/2019

La justicia ordenó reincorporar a los 21 trabajadores de Mendicrim de Arenaza

Pasaron cuatro meses de cesación de la producción del queso blanco de SanCor en la planta de Arenaza y finalmente la Justicia entendió que la continuidad del negocio obligaba a la recontratación por parte de ARSA. El secretario general de ATILRA seccional Junín dio detalles de la resolución judicial.

Por Redacción

Coincidentemente, hace un año que la Justicia definía la homologación de la deuda de SanCor y se encaminaba gran parte de la refuncionalización de la Cooperativa, que tuvo como una de sus consecuencias el traslado de la producción del queso blanco Medicrim, de la planta de Arenaza a la de Devoto en Córdoba.

La locación de Buenos Aires había sido otorgada a la empresa Alimentos Refrigerados SA, en octubre de 2018, para lo cual operó un convenio de comodato hasta el mes de agosto.



En este marco, los 21 trabajadores ingresaron en una situación de indefinición, entre la cesación laboral que argumentaba SanCor y los rumores de negociación con ARSA.

La firma ligada a la empresa Vicentín, que atraviesa actualmente una compleja situación financiera y demuestra un deterioro del negocio de productos frescos que había adquirido, tuvo este viernes un revés judicial inesperado.

En lo que muchos marcan como un hecho histórico para la industria láctea,  la resolución con fecha 26 de diciembre de 2019 del Tribunal de Trabajo de Junín, en decisión unánime y suscripta por los Jueces María Luz Rodríguez Traversa, Daniela Di Tomaso y Guillermo Ortega, ordenó a Alimentos Refrigerados SA, a reinstalar a los 21 trabajadores en la planta de Arenaza.

Hacía más de un mes que legalmente SanCor ya no tenía a su cargo la liquidación de sueldos y con esta definición la esperanza de los 21 operarios se recobra, aunque con las reservas del impacto financiero que atraviesa hoy Vicentín y por consecuencia ARSA.

En medio de todo esto hubo conciliaciones obligatorias, manifestaciones, e incluso un trabajo cuidadoso de la Seccional Junin de Atilra.

Según fuentes ligadas al caso, fueron los trabajadores y la gremial los que interpusieron una acción cautelar en el marco del Expte. N° 38214: "Martin, Juan Pablo y ot. C/ SANCOR CUL y ot. S/ Despido.", donde denunciaron una maniobra empresarial en perjuicio de los trabajadores.

En concreto y como sucede en otros rubros, por ser ARSA continuadora del negocio y en uso de las mismas instalaciones, debe tomar esta acción solidaria de recontratación del personal, que deberá presentarse el próximo lunes 30 de diciembre a cumplir con su turno labora
l.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS