Con el impulso de Unión por la Patria y el acompañamiento de bloques dialoguistas y fuerzas provinciales, el Senado aprobó este jueves el proyecto que establece una suba del 7,2% en los haberes jubilatorios junto a un bono de $40.000, pese al rechazo del Gobierno nacional y el retiro del bloque de La Libertad Avanza del recinto. La iniciativa también contempla la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
La sesión estuvo cargada de tensiones. Con 52 votos afirmativos, cero en contra y cuatro abstenciones, el proyecto fue aprobado en general, pero no sin sobresaltos. Minutos antes de la votación, el tablero electrónico dejó de funcionar y obligó a los senadores a levantar la mano para definir el resultado.
Ante lo que consideraban una convocatoria irregular, los legisladores libertarios se retiraron del recinto. Lo mismo hicieron la senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cuyo lugar fue ocupado por la vicepresidenta primera, Silvia Sapag. Finalmente, también Victoria Villarruel abandonó su lugar en el estrado.
Inédita presión de Patricia Bullrich contra Victoria Villarruel
En medio de las discusiones para habilitar el temario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó un tweet con una marcada presión contra la titular del Senado, Victoria Villarruel para que se levante de la sesión y no convalide el trámite legislativo.
“Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia” lanzó.
Victoria Villarruel se mantuvo en su silla y si bien intentó torcer la voluntad de la o
La oposición denunció que era la presidencia de la comisión la que no llamaba a reunión y remarcó que sí existieron dictámenes previos.
Finalmente en votación se convalidó el último punto por 2/3. Con 42 votaciones a favor, 17 en contra y 3 abstenciones avanzó la discusión los aumentos en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
posición por carriles institucionales. Advirtió que se necesitaban 2/3 de los votos a favor por no haber debate en la comisión para habilitar el tratamiento.
Fuente infocielo