Esta semana, la empresa Marcalba S.A. comenzó la obra de repavimentación del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, en el trayecto que empieza en el ingreso mismo y termina en Ruta Nacional N° 7.
Según afirmaron fuentes del municipio, la obra, que según la licitación debería haberse terminado en abril de 2018, estará finalizada para fines de este año.
El dilatado comienzo de la obra se da un mes después de que el presidente de Marcalba S.A. sea procesado en la denominada causa “cuadernos de los corrupción” en la que se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras públicas en el territorio nacional.
Se trata del ingeniero Fernando Marchione (54), que fue procesado en orden a los delitos de “asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en un (1) hecho, en calidad de autor, los cuales concurren realmente entre sí” y se le trabó un embargo por ochocientos millones de pesos ($ 800.000.000).
Según el acta de Asamblea Gral. Ordinaria del 24/09/2018 correspondiente a Marcalba S.A., Marchione además de presidente es director de la empresa, junto a Rubén Fabián Oña, María del Carmen Franco, y Florencia Lourdes Andrenacci,
En Junín, Marcalba S.A. ganó en total siete licitaciones y fue contratada en forma directa en dos ocasiones para realizar tareas de bacheo. La obra de la repavimentación de la Avenida Circunvalación (ya terminada) y del Camino al Parque Natural, tenía un costo original superior a los $96.000.000. El presupuesto original sufrió una addenda de $27.000.000, y otra de $10.000.000, por lo que el costo total será de $133.000.000.
MARCALBA APORTANTES DE CAMBIEMOS
Marcalaba S.A. ya estuvo en el ojo de la tormenta meses atrás, en este caso por la relación con el PRO. Alberto Andrenacci, padre de Florencia Lourdes (actual directora) y quien se desempeñara como director de la empresa hasta el 2018, aportó 250 mil pesos a la campaña de Cambiemos en 2015. En tanto, Alejandro Gastón Radetic (hijo del fundador de Marcalba S.A. y por entonces director de la empresa) aportó 62.500 pesos a la campaña que llevó como presidente a Mauricio Macri.
Alejandro Radetic es un excéntrico empresario afecto a las armas, las mujeres, las motos, el reggaetón y los viajes, que fue detenido y condenado en mayo de 2017 por correr “picadas” en la 9 de Julio. Meses después fue borrado en junio como director para pasar a figurar como empleado de la firma fundada por su padre, quien falleció en 2007.