Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/08/2019

El planeta se calienta

Por Fidel Sánchez

El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA ha registrado un aumento temperatura media global de los últimos 30 años. El aumento promedio de temperatura se ubica en los 0,8 grados con respecto a los niveles preindustriales (fines del siglo XXI).

Pérdida irreparable: La extinción de especies se acelerará debido a su dificultad para adaptarse a los cambios climáticos. La comunidad científica teme que para el 2050 se haya extinguido hasta un 30% de todas las especies existentes.

Los que se van: Una de las especies más amenazadas es el oso polar. El derretimiento de los hielos y la menor presencia de hielo marino afectan sus poblaciones. Por cada semana de adelanto en el deshielo, los osos regresan a la tierra con diez kilogramos menos de peso de lo que sería normal. Para el 2050 las poblaciones se habrán reducido en un 30%.

En Argentina: De los escenarios previstos para la Argentina, la ocurrencia de sequías (como las que afectaron en los últimos años al norte argentino), podrían ser más frecuentes e intensas, afectando la conservación de los recursos naturales y las actividades productivas primarias como la agricultura y la ganadería. Un ejemplo de ello es la sequía que hubo en los últimos años en los bajos submeridionales (norte de Santa Fe) que afectó significativamente las actividades productivas, principalmente la ganadería. Los cambios ocasionados en el flujo del agua en el ecosistema por parte de las canalizaciones que acrecentaron el impacto de este fenómeno.

Calor mortal: 20 mil son las muertes que provocó en Europa en el 2003, la intensa ola de calor que afecto al continente.

Años más calientes: 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2077, 2010 (Fuente organización Meteorológica Mundial).

LOS CLIMAS DEL PASADO

En aproximadamente dos millones de años la Tierra experimentó períodos de glaciaciones que se alternaron con períodos cálidos. Hoy vivimos en una etapa interglacial, que comenzó hace unos diez mil años con una temperatura global media en aumento.

La paleontoclimatología estudia los cambios climáticos del pasado a través de registros provenientes de fósiles, anillos de árboles, corales y glaciares.

Medición de los gases: Muestras verticales de hielo permiten a los científicos estudiar el clima del pasado. La muestra de hielo de casi 3,6 metros de longitud tomada cerca de la estación rusa Vostok contiene datos climáticos de 420 mil años tales como la concentración atmosférica de dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero

CRONOLOGIA

A lo largo de la historia de la Tierra, el clima ha ido cambiando considerablemente. Sus consecuencias han repercutido no sólo en la fisonomía de la superficie sino también en el mundo animal y vegetal.

En esta línea del tiempo pueden apreciarse los principales cambios climáticos del planeta:

M.A: Millones de años  A: Años

4.500 M.A.: Al principio calor. la vida produce oxígeno y enfría el clima.

2.700-1.800 M.A.: El hielo cubre zonas muy extensas.

544 M.A.: Clima glacial en una geografía cambiante. Extinción del 70% de las especies marinas.

330 M.A.: Inicio de una larga glaciación. El hielo cubre diferentes zonas geográficas.

245 M.A.: Aridez y calor en el comienzo.Abrupto enfriamiento al final del período. Aparición de los dinosaurios.

65 M.A.: Paleoceno y Eoceno inicial clima muy cálido. Eoceno medio comienza el enfriamiento..

2 M.A.: Continua el frío, se producen glaciaciones cada cien mil años,.

1,6 M.A.: Entre glaciaciones, comienza un período de dos millones de años.

18.000 A: Comienza la última deglaciación. Aumento de temperatura, fusión de hielos.

1.300-700 A: Cálido medieval en algunos lugares más cálidos que hoy. Llegada de Vikingos a Groenlandia.

550'-150 A: Pequeña Edad de Hielo. Avance de glaciares alpinos, inviernos más rigurosos, clima más seco.

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Arquitecto. Especialista en Impacto Ambiental en Carreteras. Desempeñó su actividad profesional en Vialidad Provincial. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Rosario.