Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/01/2020

Encuentro con el Ing. Abel Miguel, ex intendente de Junín

Por Carlos Antonio Gorosito

El “vasco” Miguel fue intendente de Junín durante 20 años consecutivos (1983-2003) y uno de los primeros intendentes en promover la radicación de la universidad en el interior de la provincia.

Abel Paulino Miguel es un Ing. Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que nació en el partido de Junín el 9 de julio de 1940, por lo tanto está próximo a cumplir 80 años de vida. Fue Intendente Municipal de Junín en representación de la UCR durante 20 años consecutivos (cinco mandatos) del 10 de diciembre de 1983 a la misma fecha del año 2003 y Diputado Provincial de 2007 al 2011. 

Yo tengo 65 años por lo tanto nos separan 14 años de edad pero nos hemos conocido desde mi época de militante político juvenil en las filas de la Unión Cívica Radical hace muchísimos años. 

Hemos recorrido con “El Vasco Miguel” así se lo conoce en su ciudad y entre los correligionarios gran parte de la Provincia de Buenos Aires y algunas veces acompañando al Dr. Raúl Alfonsín que fundó y lideró el Movimiento de Renovación y Cambio dentro de la UCR. El miércoles 22 de Enero viaje a la ciudad Junín y el momento fue propicio para volver a reencontrarme con el “Vasco”. 

El tiempo que estuvimos juntos sirvió para recordar algunas anécdotas de la militancia política en común y de las gestiones de gobierno. 

De nuestra militancia recordamos una muy particular en el año 1974 Raúl Alfonsín inició una gira por la Séptima Sección Electoral que culminó en la Sexta Sección Electoral en el partido de Tornquist, en aquel momento el Vasco se desplazaba en un Auto Unión el que dejó en la ciudad de Azul. Los correligionarios nos llevaban en sus autos de pueblo en pueblo de esa manera llegamos junto a Alfonsín a Tornquist en esta ciudad hubo una reunión provincial de jóvenes radicales alfonsinistas. 

El Dr. Alfonsín luego prosiguió la gira a hacia otras ciudades y con el” Vasco Miguel” regresamos a Azul en tren. 

Era época invernal y yo viajaba con un saco de verano de manera que pase mucho frio. El Vasco me trajo luego a hasta Saladillo en su Auto Unión recordábamos que era una noche con mucha niebla y pudimos llegar a Saladillo en horas de la madrugada, luego él prosiguió viaje hacia Junín. Eran tiempo de esforzada militancia y muchas veces casi artesanal. Luego durante la época de la dictadura nos encontramos en reuniones en distintos lugares de la provincia. 

En 1983 el Vasco fue elegido Intendente Municipal de Junín y yo Concejal en mi ciudad (1983-1987), luego él fue reelecto Intendente y yo electo Diputado Provincial (1987-1991) de manera que nos encontrábamos en distintos ámbitos de gestión y en reuniones partidarias. Y como además ambos pertenecíamos en la provincia de Buenos Aires al Grupo Interno que lideraba el Dr. Federico Storani también teníamos otro ámbito de encuentro común en la militancia política partidaria. 

En 1991 yo fui electo por primera vez Intendente Municipal de manera que desde ese momento hasta el 10 de diciembre de 2003 cuando el Vasco concluye su quinto y último mandato como jefe comunal de su pueblo trabajamos juntos y muy intensamente en el Foro Provincial de Intendentes. 

En diciembre de 2003 en un acto realizado en la ciudad de Junín en representación de los demás Intendentes me tocó despedirlo al finalizar su mandato. Me dijo en nuestro encuentro del miércoles: “Tengo en mi oficina el presente que me entregaste ese día”, se trata de una réplica del Palacio Municipal juninense con una dedicatoria al Vasco.

 En el año 2007 pasó a militar en la Coalición Cívica, pero yo siempre le reconozco su gran militancia en el radicalismo y sus gestiones de gobierno estuvieron siempre inspiradas en los principios rectores del partido que crearan Alem e Yrigoyen. 

Sus administraciones comunales fueron muy valoradas por sus conciudadanos a punto que le renovaron su confianza durante 20 años consecutivos para dirigir los destinos del distrito. Fue un gran impulsor de la descentralización Universitaria en su región lo que daría luego nacimiento a La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) cuyo Rectorado está precisamente en la ciudad de Junín. 

Más allá de los recuerdos y vivencias compartidas el encuentro con “el Vasco” sirvió para ratificar el compromiso de seguir trabajando por el progreso de nuestras respectivas comunidades y ratificar que la militancia política no se abandona nunca porque siempre hay motivos para seguir luchando, en el horizonte siempre se divisa una sociedad mejor y que así sea depende del esfuerzo de todos. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Ex – Intendente Municipal de Saladillo(1991-2015) Ex – Presidente del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires. U.C.R.