imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/10/2020

Afirman que el Covid-19 es el virus respiratorio que predomina en el país

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que el coronavirus desplazó a otros virus respiratorios e insistió en que hay que sospechar de cualquier síntoma.

Por Redacción

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el Sars-Cov2 es el virus respiratorio predominante en el país, al tiempo que insistió en que no hay que subestimar ningún síntoma.

La funcionaria realizó estas declaraciones al encabezar el reporte que emite el Ministerio de Salud desde la Sala de Situación. Allí se refirió a la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios y describió como, a mediados de marzo, el Sars-Cov2 obtuvo una predominancia casi absoluta en el país.

“Hasta la semana 10 teníamos circulación de varios virus respiratorios: el virus paranfluenza, el adenovirus, el metaneumovirus y el sincicial respiratorio. A partir de la semana 10 empieza a predominar el Sars-Cov2 para desplazar al resto, tal como sucedió en la pandemia de 2009 con el virus A-H1N1, el virus pandémico desplazó a los otros”, comentó.

Además, sostuvo que los otros virus circularon especialmente “a expensas de los niños y niñas, los menores de 4 años” y, a partir de los 10 años, lo dominante es el nuevo coronavirus.

“Por eso, volvemos a repetir: la inmensa mayoría de virus respiratorio que circulan son de Sars-Cov 2 y por eso, ante el dolor de garganta, la tos, la febrícula, no hay que subestimar los síntomas y hay que pensar que lo más probable es que el diagnostico sea Covid-19”, agregó.

Mientras tanto, la ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 62,5%, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,8%, mientras que en Río Negro es de 89%, en Mendoza de 82% y en Tucumán de 80%.

Un total de 660.272 pacientes recibieron el alta, cifra que corresponde a más del 80% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS