Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/03/2020

La OMS advierte sobre la rápida escalada de contagios de la pandemia de coronavirus

En 67 días se contabilizaron los primeros 100.000 casos; en solo 11 días de confirmaron 200.000 contagios y, en cuatro días, 300.000. En la foto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la ONU, en su conferencia de prensa diaria.

Por Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo y exigió a los países que fortalezcan sus sistemas sanitarios para hacerle frente.

En su conferencia de prensa diaria, Tedros fue muy preciso en los números de la escalada: indicó que se tardaron 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron 1.000 personas contagiadas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.

“Los número son importantes porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también”, indicó Tedros con una metáfora futbolera.

Entre las medidas que destacó el titular de la OMS resaltó especialmente el aislamiento social sostenido en el tiempo, el famoso “Quedate en casa”, como una de las maneras más efectivas de frenar el virus. 

Además, Tedros subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas “agresivas y específicas”, entre las que se encuentran la realización de la prueba a todas las personas sospechosas de estar infectadas o de haber tenido contacto estrecho con infectados lo antes posible, para aislarlas y endurecer las cuarentenas.

 

 


Tedros también reconoció el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones “muy afectadas” por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.

“Si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo”, dijo, para advertir que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias “no deseadas” si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.

 

 


EL TITULAR DE LA OMS DESTACÓ COMO LAS PRINCIPALES MEDIDAS PARA FRENAR EL AVANCE DEL VIRUS EL AISLAMIENTO SOCIAL Y LA DETECCIÓN RÁPIDA DE CONTAGIOS.


En esa línea, Tedros pidió a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.

 

 

 

 


Investigación y ensayos médicos

En relación a los tratamientos, Tedros destacó el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, aunque precisó que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar “falsas esperanzas” y hacer “más daño que bien”.

Además recordó que la OMS puso en marcha el ensayo “Solidarity” para generar “evidencia sólida y de alta calidad” lo más rápido posible, por lo que ha animado a todos los países a sumarse a ella con el fin de agilizar los resultados de los nuevos medicamentos y, así, salvar vidas.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS