Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/01/2021

425 consultas hubo en el consultorio febril respiratorio del H.I.G.A en la primera quincena de enero

Es casi similar a la cantidad de visitas que tuvo el sector en el mes de agosto del año pasado. De abril a diciembre de 2020 se contabilizaron 3.960 consultas.

Por Redacción

Con enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se incrementaron -en forma paralela a una suba en la cantidad de casos de COVID 19 en nuestra ciudad- las visitas de pacientes al consultorio de febril respiratorio del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro".

En la primera quincena de enero la cantidad de consultas practicamente es similar a la cifra del mes de agosto del año pasado. En 17 días de enero ya se han contabilizado 425 consultas.

El año pasado se registraron un total de 3.960 consultas, discriminada de la siguiente manera: 70 en abril de 2020; 136 en mayo; 207 en junio; 163 en julio; 434 en agosto; 685 en septiembre; 910 en octubre; 744 en noviembre y 611 en diciembre.

PANORAMA PROVINCIAL

Un panorama similar al observado en el "Abraham Piñeyro" se da en la provincia de Buenos Aires como lo refleja este domingo el diario El Dia de La Plata al indicar que detrás de la situación que viven las guardias hoy se agita una amenaza todavía más preocupante: la posibilidad de que la misma presión se traslade a las terapias intensivas. Algo que en los hospitales se considera inevitable si los casos siguen creciendo al mismo ritmo y que en algunos nosocomoios platenses ya estiman que podría producirse aproximadamente en el mes de febrero o a más tardar en marzo.

Por ahora, este repunte de los casos tiene características y protagonistas que hacen que la situación de internaciones y terapias no haya cambiado tanto como la de las guardias.

Para los médicos que trabajan en las guardias, otro rasgo distintivo de este rebrote frente a otros momentos de la pandemia es la menor frecuencia de los síntomas gastrointestinales. La mayoría de los jóvenes afectados, dicen, presentan síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta, cefalea y dolor de cuerpo.

Otra certeza que tienen en las guardias es que existe un subregistro de casos de coronavirus y que muchos de los afectados -ya sea porque no tienen síntomas o que presentan algunos muy leves en épocas de cambios de temperatura súbitos- nunca llegan a la consulta.

6.414 JUNINENSES CONTRAJERON COVID 19 EN DIEZ MESES

De acuerdo a la información actualizada sobre la situación epidemiológica a este domingo 17 de enero brindada por el Gobierno de Junín, hay 492 juninenses que cumplen aislamiento preventivo, 259 casos sospechosos que aguardan resultados de hisopados, hay 11 casos sospechosos no residentes que fueron trasladados a centros asistenciales de nuestra ciudad mientras que hay 349 juninenses que atraviesan distintos estadios de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus en forma activa, a los que se suman doce pacientes confirmados con COVID 19 que están alojados en centros asistenciales juninenses.

Ya se han recuperado 5.896 juninenses, 253 casos confirmados recuperados no residentes que estuvieron hospitalizados en nuestra ciudad.

Se han descartado 6.667 casos en Junín y fallecieron 169 juninenses, mientras que cumplieron aislamiento preventivo, 6.221 juninenses.

Este domingo se analizaron 83 muestras en el laboratorio (6 no residentes). De Junín, 46 resultaron negativas y 31 positivas. Además, se suman 9 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.  

Los casos positivos corresponden a 19 mujeres y 21 hombres. De estos 11 casos son por Contacto Estrecho, 1 personal de salud y 28 tienen nexo en estudio.   

Los casos sospechosos no residentes corresponden a personas de Ascensión, Baigorrita (2), Bragado (2), Ferre, Funes, Lincoln, Los Toldos (2) y Rosario. 

En el día de hoy se suman 67 sospechosos de los cuales 12 son contactos estrechos de pacientes COVID+. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de COVID.    

Se informó desde el gobierno de Junín que recibieron el alta 41 personas de Junín y 2 personas no residentes que se encontraban bajo tratamiento en nuestra ciudad, que se consideran recuperadas de COVID. Además, falleció 1 persona de nuestra localidad. Se trata de un hombre de 85 años.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Cafiero: “No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”

El jefe de Gabinete dijo que “estamos privilegiando sostener la actividad económica” y “cuidar que la curva de contagios” de coronavirus. Cafiero estimó que los docentes comenzarán a ser vacunados en febrero.

 

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo que no está en los planes del Gobierno “volver a una cuarentena como en marzo y abril” de 2020 y estimó que en febrero se podría empezar a vacunar contra el coronavirus a los docentes.

“Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”, indicó Cafiero en el marco de una entrevista con el diario La Nación.

Por otro lado, el funcionario indicó que “hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo”, aunque se esperanzó con la llegada de las dosis prometidas en los próximos días. “Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas”, apuntó.

En cuanto a la actividad escolar, sostuvo que “todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo”. Y, en diálogo con Radio 10, estimó que en febrero se podría empezar a vacunar a los docentes, un sector que “en todo momento se puso como prioritario”.

Además, apuntó fuerte contra la actitud de dirigentes de Juntos por el Cambio en medio de la pandemia. “La oposición no aportó una idea. Podría haber aportado una idea distinta, innovadora, pero hubo una actitud mezquina del punto de vista político que lo único que busca es el rédito electoral, sin mirar que está generando mucho más angustia”, dijo.