Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/01/2021

Junín está entre las ciudades que debería restringir la circulación nocturna

Es porque supera ampliamente los dos parámetros establecidos por el gobierno nacional para aplicar restricciones nocturnas. Aún no se sabe cuál va a ser la decisión del gobierno bonaerense.

Por Redacción

El Gobierno nacional publicó el decreto que fija los parámetros generales sobre la restricción de circulación ante el aumento de casos de coronavirus en el país. Ahora las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción, y el gobierno de Kicillof no definió aún si adherirá al pie de la letra al decreto nacional.

El texto detalla dos parámetros de riesgo que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tomar una decisión: la razón y la incidencia.

La razón tendrá lugar cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; mientras que la incidencia será cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

Analizando estos parámetros vemos que Junín los supera ampliamente.

PARAMETRO LA RAZON: Junín tiene 605 casos confirmados acumulados en los últimos 14 días  y el número en los 14 días previos (del 11 al 24 de diciembre) era de 346, o sea que el cociente entre ambos número da 1,75, muy superior al 1,20 que establece la norma.

PARAMETRO LA INCIDENCIA: Junín tiene 605 casos confirmados acumulados de los últimos 14 días, si consideramos  que Junín tiene 100 mil habitantes, la incidencia cada 100 mil habitante en los últimos 14 días fue de 605, muy suprior a los 150 casos que establece la norma.

No obstante, habrá que esperar la decisión que tomará Petrecca luego de consensuar con el gobernador Axel Kicillof, donde se definirán las medidas y los horarios.

Junín es una de las ciudades con mayor cantidad de contagios y muertes por habitantes, y en los últimos días se vio un rebrote muy importante que amenaza en poner en jaque al sistema de salid. El Hospital Interzonal esta a un 95% de su capacidad, y hay Clínicas privadas que están al borde de colmarse las camas, tal como los señaló el Director de La pequeña Familia. 

Al día de hoy la ciudad suma  5876 contagios y 158 muertos desde el inicio de la pandemia. Además hoy se registraron 88 nuevos casos y 397 sospechosos en estudio.

Sobre el diagnóstico de esta medida, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló más temprano que "cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad".

En ese sentido, precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS