Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/12/2021

Se agrava el conflicto en salud municipal: Continúa el paro por tiempo indeterminado

Afecta la atención de los centros de atención primaria de la salud tanto de la ciudad como de las localidades. "Que lamentable esta situación, en el mes de julio, comenzamos con nuestra lucha, un reclamo de reconocimiento y de salarios dignos. Al día de hoy, no tuvimos respuesta" destacaron desde el personal de salud.

 

Por Redacción

Desde el lunes 6 se anunció la realización de un paro por tiempo indeterminados en el ámbito de la atención primaria de salud de la Municipalidad de Junín que afectará, precisamente, la atención de las unidades sanitarias de los barrios y localidades del distrito. 

El gremio ATE lo informó al Ministerio de Trabajo de la provincial y en un comunicado se indicó que la medida de fuerza se ve motivada en "la permanente y sistemática desidia y ninguneo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a los planteos, propuestas y reclamos que se vienen efectuando por esta entidad gremial y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector".

En tanto a pesar de ,los días de reclamos desde el sector del personal de salud destacan que al día de hoy no tuvieron respuesta.

La medida de fuerza alcanza a los 24 centros de atención primaria de salud, 12 de ellos en los barrios de la Ciudad, seis en las localidades y seis postas sanitarias.

"El principal motivo por el cual se produce esta precariedad laboral, se debe a la forma de contrato, puesto que se renuevan cada 3 meses hasta cumplir un año sin que nadie garantice el traslado a planta permanente, que los viáticos para poder viajar hacia los pueblos, son insuficientes, que el salario percibido por los trabajadores contratados es de $258 por hora y el de un profesional en planta es de $ 310 siendo una remuneración que no guarda relación alguna con la gran responsabilidad de las funciones", se indicó desde ATE seccional Junín.

Además se hizo saber que "la falta de dialogo durante este año fue gravosa no obstante la conformación de la Mesa de Salud Municipal que se reunió en una sola oportunidad sin resultados concretos, más allá de simples promesas" y que "a pesar de numerosas protestas y medidas de fuerza que comenzaron el día 15 de Octubre del año 2021 declarando en Estado de Asamblea permanente la Municipalidad de Junín inmutable.  Por todo ello y en defensa de los derechos laborales y de acceso a la Salud Pública notificamos paro por tiempo indeterminado a partir del día lunes 6 de diciembre del corriente año", se indicó desde ATE Junín.

En tanto, una de las profesionales de la salud hizo visible el reclamo en su cuenta de Facebook, y señaló:

"Los profesionales de la Salud de los Caps de Junín seguimos de paro.

Que lamentable esta situación, en el mes de julio, comenzamos con nuestra lucha, un reclamo de reconocimiento y de salarios dignos.

Al día de hoy, no tuvimos respuesta. 

Seguimos en pandemia y tal vez en situación de un rebrote.

Aún así,  parece no importar que la comunidad de Junín, del sector público,  esté sin atención de ningún tipo.

No se atienden consultas, no se hacen controles, ni de niña/o sano, no se hacen certificados pre laborales ni de aptitud para trabajar o estudiar, no se completan planillas de AUH, no se entregan pastillas anticonceptivas, no se hacen Pap, no se realizan atenciones odontológicas  ni extracciones dentales,  no se atienden consultas psicológicas que no sean graves, y así podría seguir nombrando actividades que no se están brindando.

Porque las tareas en las Unidades Sanitarias son muchas, y de primera necesidad para la comunidad, sobre todo la más vulnerable.
Pese a todo eso, estamos sin respuesta del municipio .

El reclamo comenzó pidiendo reconocimiento y mejores salarios , evidentemente reconocimiento no hay, sólo basta esperar que al menos, se entienda que necesitamos cobrar mejor para seguir trabajando.
LAMENTABLE, TRISTE, DOLOROSA SITUACIÓN.

Esperamos una solución a este conflicto, que sin dudas, resiente el estado de la Salud pública."

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS