Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/04/2021

La cepa Manaos está en la región, confirman casos en Bragado

Se trata de 4 pacientes de una misma familia que cursaron la enfermedad en total estado de aislamiento.

Por Redacción

Esta mañana, las autoridades del área de Salud de la municipalidad de Bragado, Mónica Pusso y Mario Corte, junto al médico Rafael García Finger, del Comité de Infectología del Hospital Municipal, realizaron un pormenorizado informe sobre la situación sanitaria actual. Asimismo intervino en el Zoom el Intendente Vicente Gatica quien hizo un enérgico llamado a la comunidad.

“Queremos comunicar a la población la situación epidemiológica porque lo hoy estamos viviendo ya paso en el hemisferio Norte y América no está ausente de esta ola. Argentina reporto 27 mil positivos en un solo día; eso habla de la contagiosidad; de cómo ha virado y como está produciendo un aumento en las curvas de contagiosidad” explicó Pusso.

“En Bragado si bien no tenemos la realidad de la región, porque cada lugar tiene su propia situación, estamos en un momento de la curva con 238 pacientes positivos  y claramente de forma ascendente. Eso nos obliga a comprometernos  individualmente  para evitar que esta ola no sea un tsunami. Una pandemia puede extenderse hasta por tres años, pero tenemos una ventaja: ya tenemos una vacuna que nos cubre en una parte, pero el camino lo debemos aun recorrer” .

“Eso nos obliga a extremar todas las medidas de auto cuidado. No debemos descuidarnos.  Todos y cada uno debe tomar consciencia, el tenor de este tsunami dependerá también de cada uno de nosotros como individuos de la sociedad”, recalcó.

ESTADISTICA Y CEPA MANAOS

“De los activos que tenemos hoy, hay 182 que son menores de 50 años y la mayoría de ellos por debajo de los 40. Eso habla que es un grupo etario, que es el que se moviliza, trabaja, hace deporte, sale;  no es como en el 2020 donde los mayores eran los adultos mayores. Ahora son menores de esa edad, incluso hay pediátricos y con síntomas” explicó.

Pusso agregó que se están realizando mas hisopados y también se insiste ante las autoridades con la necesidad de lograr más vacunas. “En búsqueda de casos positivos,  recibimos pacientes que estuvieron en Brasil. Hicimos el reporte a la Provincia; a la región y mandamos muestras al Malbrán el 19 de marzo”.

“Ayer nos confirmaron que en Bragado hay cepa Manaos como en toda la región. Se trata de 4 pacientes de una misma familia que cursaron la enfermedad en total estado de aislamiento. Al finalizar el período se los volvió a hisopar y al dar negativo se les otorgó el alta. Pero remarco: siempre estuvieron aislados y controlado” sostuvo la Secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Respecto de esta variante del COVID, Pusso dijo claramente que “debemos tener mucho más cuidado porque es mucho más contagiosa y da un cuadro digestivo que no es el usual para Covid; por eso ante el mínimo síntoma se debe  consultar”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS