Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/04/2021

Pronunciamiento del Colegio de Médicos: "Hacen falta nuevas miradas y decisiones para que el equipo de salud sea cuidado y colocado en el lugar que se merece"

"Hemos seguido atendiendo la demanda por la pandemia pero también nos hemos abocado a seguir brindando nuestra vocación, esfuerzos y reservas físicas dando respuestas a miles de enfermos con diagnósticos y/o tratamientos postergados por priorizar la adecuada contención de la pandemia", señalaron el Colegio de Médicos de la Provincia y el Distrito VI con cabecera en nuestra ciudad.

Por Redacción

El Colegio de Médicos de Junín, en consonancia con su entidad madre, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, se pronunció en relación a las afirmaciones del presidente Fernández quien dijo que "el sistema sanitario se relajó". "Con profundo dolor hemos escuchado su discurso del día de ayer y con el mismo dolor asumimos su desconocimiento del desconocimiento real del equipo de salud y su sistema, que lo llevó a propiciar tamaña agresión a todos sus integrantes", se expresó en un comunicado difundido por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

"Lejos de relajarnos -agrega el documento- hemos seguido atendiendo la demanda por la pandemia pero también nos hemos abocado a seguir brindando nuestra vocación, esfuerzos y reservas físicas dando respuestas a miles de enfermos con diagnósticos y/o tratamientos postergados por priorizar la adecuada contención de la pandemia".

Señala la entidad médica que "no son necesarias las disculpas o desmentidas, solo pedimos que Dios ilumine a Usted en la instrumentación de las medidas, para que el sistema no colapse y todo el personal afectado se sienta considerado, cuidado y principalmente reconocido".

"Por último, quedamos a disposición, como lo hemos previamente a través de solicitudes de audiencias ministeriales para que conozca la óptica desde el equipo de salud y especialmente de los trabajadores médicos", concluyó el comunicado del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y que lleva la firma de su presidente el doctor Rubén Horacio Tucci y el secretario general doctor Jorge Lusardi.

A su vez, la mesa directiva del Colegio de Médicos Distrito VI también emitió otro comunicado en el mismo sentido, en el cual se indica que "rechaza en forma categórica los conceptos vertidos por el señor Presidente de la Nación, sobre el accionar y relajamiento del sistema y equipo de salud no teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se realiza y que ha llegado hasta la perdida de las propias vidas de muchos de nuestros colegas".

"Ya no son suficientes las disculpas por el destrato sufrido, hacen falta nuevas miradas y decisiones para que el equipo de salud sea cuidado y colocado en el lugar que se merece", concluyó el pronunciamiento en la nota de prensa del Colegio de Médicos Distrito VI con asiento en nuestra ciudad.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Lusardi: "La expresión fue muy desafortunada"

 

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI con cabecera en Junín, doctor Jorge Lusardi, señaló -en diálogo con JUNINDIGITAL- que "la expresión fue muy desafortunada. No creo que el señor presidente no conozca cuál ha sido la manifestación y el apoyo que ha tenido por parte del equipo de salud en general, no solamente de los médicos en particular, y cómo será lo mal que cayó esa frase que tuvo una repercusión negativa en todas las instituciones médicas del país, desde la Confederal de los Colegios de Médicos del país, sociedades científicas, entre otras. Todas hemos coincidido que esa frase fue una barbaridad sobre todo en el inicio de la segunda ola, el equipo de salud está presente y con todos sus medios para dar respuesta a la necesidad de la gente".

"Además -agregó- hay otras patologías. La gente necesita atención, el que tuvo la suerte de tener COVID hay otros tipos de patologías prevalentes que a lo mejor la padecen desde hace años, pacientes crónicos, y además hay miedo. A esa gente hay que atenderla. En su momento no fue postergada su atención, pero sí se debía hacer algún procedimiento quirúrgico o de diagnóstico y necesitó una cama. En los próximos días supongo que todo esto se va a normalizar pero también hay que tener en cuenta que la cantidad de casos son mucho mayores que los picos del año pasado".

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el doctor Jorge Lusardi manifestó que "no ha habido descanso" desde marzo del año pasado a la vez que consideró que "se ha hecho más complejo el trabajo. A lo mejor no hay tanto trabajo en los consultorios particulares o en los policonsultorios  pero sí hay mucho trabajo cubriendo puestos necesarios en hospitales, clínicas, sanatorios, en las guardias, que nos obliga al multiempleo y eso lleva a un mayor cansancio".

"No es lo mismo -reflexionó- ir todas las mañanas o todos los mediodías, o a la tarde en el horario que tenga cada uno, a su consultorio particular que salir y hoy hacer una guardia en Junín, mañana en Bragado, pasado en Vedia, por decir algunas de las ciudades cercanas. Nuestra ciudad ha creado un polo de excelencia médica muy importante con una gran inversión institucional por parte del sector privado y también con una gran inversión del recurso humano y de actualización, como es la que hacen los colegas en todo el año".

"Nadie ha parado. Nadie ha parado de estudiar o presentarse en cuanta videoconferencia o zoom se ha realizado para poder tener alguna referencia más en cuanto a la actualización de COVID o a la especialidad que cada profesional maneja", añadió a renglón seguido el presidente del Colegio de Médicos distrito VI.

El doctor Jorge Lusardi dijo a este portal digital informativo que también en la tarea institucional del Colegio de Médico se ha complejizado mucho "sobre todo porque hay protocolos que nos impide hacer determinadas cosas. Se lo ha rotado al personal para hacer burbujas y no quedar sin nadie atendiendo, ante la aparición de algún caso de COVID 19. Se dejaron de hacer muchas cosas presenciales e inclusive la última reunión del consejo directivo que empezaron  a ser permitidas por el Ministerio de Justicia, se hizo totalmente por zoom que también tiene otras características y complejidades legales porque hay que certificar la concurrencia de los participantes, entre otros requisitos".