imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/04/2021

El doctor Meneses pidió que las unidades sanitarias sean también centros de hisopado para descongestionar al Hospital

"Tenemos nuestro personal agotado por estar luchando desde este largo tiempo casi de estar luchando contra esta pandemia", dijo el director del H.I.G.A. a JUNINDIGITAL. Propuso extender el horario de hisopado en el Hospital hasta las 18 y pidió que desde los CAPS se haga seguimiento de patologías crónicas y eventualmente también la realización de hisopados.

Por Redacción

El director del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses dijo en relación a la convocatoria efectuada en la mañana de este miércoles realizada por el intendente Pablo Petrecca para conformar en Junín la Mesa de Crisis ante la segunda ola de covid 19, que "asistí y por una cuestión de agenda tuve que retirarme antes pero cuando tuve uso de la palabra, plantee algunos puntos entre ellos si tenían elaborado un plan estratégico ante esta segunda ola que ya la tenemos acá, no hay que negarlo. Sería perjudicial tomar una actitud negacionista", dijo el profesional consultado quien también agregó que un segundo tema puesto en la reunión por él fue el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o unidades sanitarias en los barrios y localidades "en virtud del gran afluente de pacientes que estamos teniendo en el Hospital, a causa seguramente que dicho sectores municipales no estaban funcionando a pleno".

Además el doctor Meneses planteó la posibilidad de que dichos centros de atención primaria de la salud sean centros de hisopado para "descongestionar al Hospital porque tenemos nuestro personal agotado por estar luchando desde este largo tiempo casi de estar luchando contra esta pandemia y viendo que otros sectores de la ciudad, prácticamente no han participado no por culpa de los empleados, sino porque entiendo que eso responde a una decisión política del Ejecutivo de no mantener abiertos las salitas".

Un tercer planteo del director del H.I.G.A. en este caso a la empresa de emergencias médicas Intermed, fue en torno a la demora de los traslados y un abordaje integral del paciente ya que "hemos recibido pacientes que se comunicaron al 107 y le dijeron que se presenten directamente al Hospital con día y horario específico cuando no es potestad de ellos manejar el sistema de turnos hospitalario".

En diálogo con JUNINDIGITAL, el doctor Meneses señaló que "mi idea era participar porque después de alguna intentona de lanzamiento de posible candidatura (de parte del intendente Pablo Petrecca) asimiló el mensaje de la oposición en este caso nosotros, desde el Frente de Todos, quiso demostrar que la mesa sanitaria estaba funcionando y por eso se convocó a sectores que anteriormente no eran citados, pero creo que la mesa debe ser más operativa y no diluirnos en cuestiones que ya todos sabemos, ni en números de casos ni en el triste record que tenemos como ciudad en cuanto a fallecidos, sino pensar de ahora en adelante qué va a hacer cada uno de los actores".

 
EL HOSPITAL ANTE LA SEGUNDA OLA DE COVID 19
 
Al ser consultado por este portal digital informativo sobre cómo se prepara el "Abraham Piñeyro" para hacer frente a la segunda ola de COVID 19, su director dijo que "la ocupación de la terapia está al 50% pero sabemos que el número de camas disponibles para una ciudad tan grande como Junín tal vez no sea el suficiente en virtud de que somos un hospital interzonal y debemos recibir no solamente juninenses sino también de la Región Sanitaria III".
 
Otro punto planteado por el doctor Meneses en la reunión de la mesa sanitaria de este miércoles fue que "la semana pasada había cinco a diez casos positivos, ayer hubo veinte y hoy hay cuarenta. Este crecimiento exponencial hace encender todas las alertas y genera que el Hospital haga "ingeniería" en lo que teníamos estipulado".
 
"Hasta la semana pasada, por lo que comentaba acerca del funcionamiento a media de las unidades sanitarias, habíamos decidido extender un horario determinado para hacer hisopados y a partir de ahí hacer seguimiento de patologías clínicas crónicas que no se estaban siguiendo en otro sector. A raíz de esta creciente suba de casos y que todo hace presumir que en breve estaremos a los niveles de agosto, ese funcionamiento previsto hasta la semana anterior, hoy se tuvo que modificar en virtud de esta ola ascendente de casos", detalló el doctor Meneses a JUNINDIGITAL.
 
En este contexto, el director del H.I.G.A. propuso extender el horario de hisopado en el Hospital hasta las 18 y "pedirle al intendente que desde los centros de atención primaria se haga seguimiento de patologías crónicas y eventualmente también la realización de hisopados. Eso le permitirá a los vecinos no tener que recorrer largas distancias en la ciudad, de una punta a la otra, para concurrir al Hospital".
 
Hasta el momento el Hospital es el único lugar público donde se hacen hisopados en Junín, además de las clínicas privadas y algún laboratorio privado.
 
Quien desea realizarse un hisopado concurre al Hospital, el ingreso al sector es por calle Lavalle en el sector de Febril Respiratorio, donde se le realiza una breve encuesta, se le toman los datos  y esperan afuera hasta que le toca el turno para ser evaluado y si tiene criterio o no de hisoparse ya es por decisión médica.
 
"Están totalmente separados del resto. Si funcionan en la misma ala el sector de febril respiratorio de adultos y el febril respiratorio pediátrico, pero esto funciona separado del resto de las áreas hospitalarias", destacó el profesional.
 
En cuanto a la atención de las áreas y distintas especialidades del Hospital Interzonal todo dependerá de lo dinámico de la situación epidemiológica que puede ir variando en el transcurso de los días o las semanas. "Por ahora no tenemos en mente poner medidas restrictivas a otras especialidades porque entendemos que si las salas no están funcionando, a algún lugar debe ir la gente, peor tampoco queremos que haya aglomeración de gente para sacar turnos y mucho menos en la sala de espera, más que nada ante el cambio de estación climática", destacó el doctor Meneses a este portal digital informativo.
 
VACUNATORIO
 
En el Hospital "Abraham Piñeyro" ya está funcionando la posta de vacunación que se trasladó desde la Escuela de Educación Técnica 1. "Ayer tuvimos la llegada de 900 dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China y se comenzó con la aplicación de las mismas. Mañana continuaremos con el ritmo que determina el ministerio a través de la turnera. Hay mucha expectativa de la gente y muchos llamados consultando sobre los turnos", mencionó.
 
Agregó que la vacuna "es un bien muy preciado que inicialmente fue denostado por parte de la oposición en el sentido de no creer en la misma y promover hasta el uso del clorito de sodio. Nos enorgullecemos de los gobiernos nacional y provincial por los vuelos diarios de la aerolíneas de bandera trayendo vacunas y esperanza a los argentinos", resaltó.
 
EQUIPAMIENTO E INSUMOS 
 
En el diálogo con JUNINDIGITAL, resaltó el doctor Meneses que esta segunda ola encuentra al Hospital mejor posicionado que en 2020. "Esta famosa cuarentena que muchos también la critican porque consideran que fue prolongada en el tiempo permitió robustecer el sistema de salud que estaba arrasado. Asumimos sin suero, sin ambulancia, sin medicamentos esenciales pero gracias a Dios el ministerio de Salud provincial nos fue resolviendo los temas coyunturales y estamos en permanente contacto con el director de Hospitales, el ministro y el viceministro para que no falta nada en el Hospital".
 
Agradeció al personal sanitaria por este año de pandemia "no solamente atendiendo a los pacientes de Junín sino cuando una clínica estuvo casi tres meses cerrada fue el Hospital el que absorbió sin preguntar de donde provenían a esos pacientes y nadie debió ser trasladado fuera de Junín. Eso nos llena de satisfacción y orgullo y reitero el agradecimiento al personal de salud".
 
Además recalcó a la población que "la vacunación es el principio del fin de la pandemia pero aunque estemos inmunizados, los cuidados los debemos seguir manteniendo porque la vacuna previene las formas graves no impide que podamos vectorizar y contagiar a nuestros seres queridos, así que debemos continuar con las medidas que ya son de público conocimiento", resaltó.
 
 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS