Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/09/2021

Celiaquía: importante trabajo de concientización del Municipio y la ONG Grupo Celíacos Junín

Se llevó a cabo una actividad informativa y didáctica en la Plaza del Andén dirigida al público en general, para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para un tratamiento seguro y eficaz

Por Redacción

El pasado fin de semana se llevó a cabo una actividad informativa y didáctica en la Plaza del Andén dirigida al público en general, para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para un tratamiento seguro y eficaz. Además del reparto de folletos, también se informó sobre las charlas de capacitación sobre manipulación segura de alimentos que se impulsan vinculadas a esta temática desde la Dirección de Bromatología.

Al respecto, Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología manifestó: “Participamos de una jornada de concientización organiza por la ONG Grupos Celíacos Junín, por la cual fuimos invitados y como siempre participamos con mucha satisfacción para impulsar también esta actividad tan importante que realiza esta organización. La actividad se llevó a cabo en la Plaza del Andén donde concurrió afortunadamente mucho público al que le informamos sobre esta enfermedad”.

“Aprovechamos la oportunidad para que los vecinos tomen contacto con nuestro personal y el de Celíacos Junín, quienes les entregaron información sobre las distintas capacitaciones que se van a realizar y todos los conocimientos necesarios acerca de este tema tan delicado y candente como es la celiaquía”, añadió.

En tanto, Verónica Borsani, de la ONG Grupo Celíacos Junín expresó: “Quiero agradecer a Julio y Constanza como también a toda la Municipalidad de Junín porque siempre nos acompañan y ayudan a organizar todas las iniciativas que tenemos. En este sentido, realizamos una campaña de concientización dirigida al público en general ya que orientamos a la familia toda, por eso repartimos globos para que los más chicos se empiecen a familiarizar con lo que es el signo y conozcan la celiaquía”.

“La campaña se basa en la detección temprana y precoz para evitar de esta manera todas las enfermedades asociadas”, dijo Borsani y agregó: “Queremos repetir una jornada igual a comienzos de octubre en la Laguna de Gómez junto la Dirección de Bromatología”.

También indicó que “desde la ONG invitaremos a los establecimientos gastronómicos de la ciudad para que ofrezcan un menú sin TACC y también realizaremos una capacitación sobre esto. También organizamos una actividad junto a la asociación civil Corazón Joven destinada a las familias más necesitadas para capacitarlas y que sepan cómo manejarse frente a una situación de familiar con celiaquía y la importancia de evitar la contaminación cruzada”.

Por otra parte, la referente de la ONG Grupos Celíacos Junín destacó que dicha organización ya cuenta con la personería jurídica gracias a la gestión del Municipio, algo muy importante para el crecimiento de las actividades de concientización que desarrollan.  

“Es muy importante la ayuda que nos brinda Julio Ferrero como director de Bromatología en todas las capacitaciones, para nosotros es un respaldo muy grande y nos hace sentir acompañados. Muchas personas de la región se acercan a Junín y queremos una ciudad apta para todos con el fin de la atracción turística y que los celíacos puedan venir a visitarnos”, afirmó.  

Por su parte, Constanza Rebichini, instructora de las charlas de manipulación de alimentos de la Dirección de Bromatología, expresó: “Hace varios años que estamos brindando capacitaciones en las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos a los efectos de evitar la contaminación cruzada con gluten. En este marco, como bien dijo Verónica vamos a continuar con estas capacitaciones, profundizaremos la importancia del registro de elaboradores de alimentos libres de gluten y tener a su personal capacitado en su totalidad para de esa forma garantizar que la oferta sea segura”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS