Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/12/2022

Primera jornada del encuentro de rectoras y rectores latinoamericanos

Con la presencia del ministro de Educación Jaime Perczyk, se realizó el primer encuentro de la Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA.

Por

Con la presencia del ministro de Educación Jaime Perczyk, se realizó el primer encuentro de la Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA.

Este evento internacional se realiza en el marco de las celebraciones por los 20 años que cumple la UNNOBA y contó con la presencia de rectoras y rectores de universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La jornada comenzó el 15 de diciembre y continúa el viernes 16.

En representación de la universidad anfitriona, la apertura de la reunión estuvo a cargo del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien comenzó refiriéndose a la génesis de la UNNOBA y su temprana incorporación a la AUGM: “La UNNOBA fue creada hace 20 años y es el resultado de experiencias universitarias previas, la UBA, las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, quienes fueron fundadoras de AUGM. Por eso nos pareció tan natural su incorporación a AUGM”. “Agradecemos la generosidad con que la UNNOBA fue cobijada”, agregó.

Tamarit recordó que la UNNOBA fue una de las primeras universidades del siglo XXI y, desde sus inicios, intentó ser una institución “de su tiempo y de su territorio”: “Sabíamos que para participar de estos espacios (internacionales) teníamos que ser relevantes localmente”.

El rector Tamarit también habló sobre los treinta años que cumplía la Asociación y en ese sentido consideró que están desarrollando “el proyecto más valioso de redes de América Latina y el Caribe, por el nivel de participación y contenidos”. “El pasado es rico, pero el futuro es todavía más importante, porque la Asociación tiene una potencialidad enorme”, añadió

Asimismo, consideró que los treinta años que cumple AUGM permitían hacer un balance, a la vez proyectar objetivos a futuro: “Debemos plantearnos qué es lo que queremos expresar y con quiénes lo vamos hacer. Debemos establecer con mayor claridad cuáles son nuestros documentos, nuestras opiniones y nuestras prioridades. En definitiva, establecer una agenda propia y latinoamericana”.

Tamarit, además, se refirió a la disertación que tuvo lugar en mayo en la UNESCO por parte del ministro de Educación, Jaime Perczyk, sobre transformación en la educación: “Sentí mucha emoción en aquel momento al escuchar al ministro, quien recuperó la idea de la obligación del Estado de hacerse cargo del financiamiento en la educación. La emoción me ocurre porque en ese mismo lugar, en 1998, representantes del Grupo Montevideo fueron los que pudieron poner en debate por primera vez este tema en el contexto de la Conferencia Mundial de Educación Superior. Esto ocurría en el marco de discusiones mucho más ásperas, en el medio de la ola de privatizaciones en todos los niveles. Por eso fue inevitable para mí conectar esa participación de la AUGM, tan determinante, con la participación reciente del ministro”.

Inclusión y calidad

En tanto, el ministro de Educación Perczyk comenzó su discurso felicitando a la UNNOBA por su vigésimo aniversario. En ese sentido, subrayó que esto tenía lugar cuando Argentina estaba comenzando a cumplir cuarenta años de democracia sin interrupciones: “La UNNOBA es uno de los logros que hemos tenido en la democracia. Más educación universitaria es parte de sus conquistas. En este período de cuarenta años, se duplicaron las universidades, se multiplicó por nueve la cantidad de estudiantes universitarios y también se multiplicaron los graduados universitarios. Es un orgullo, porque llegan a la universidad los que antes no llegaban”.

Luego continuó enumerando otros logros de la democracia: “Pudimos recuperar derechos individuales, tuvimos políticas de memoria, verdad y justicia para así condenar a los genocidas, hubo una expansión del sistema educativo en todos los niveles”.

Así y todo, reconoció que la democracia actual debe enfrentar “gran cantidad de problemas, como una pobreza y una desigualdad que resultan intolerables”. En esa línea, instó a los rectores y rectoras presentes: “Los que estamos acá tenemos que asumir la responsabilidad a la vez que reclamar a los gobiernos, teniendo en cuenta que la educación y las universidades son los pilares que tiene la sociedad para revertir la desigualdad y promover el desarrollo”.

Perczyk también se refirió a la responsabilidad que tienen los Estados a la hora de garantizar y proteger derechos, así como asegurar el financiamiento en educación: “Hemos llevado esta postura a la Cumbre para la Transformación en Educación en París. Hemos sido quizás, una de las pocas regiones que tenían esa posición organizada y coherente en este sentido”.

Además habló sobre el reclamo de mejorar la formación de los docentes, un debate que tiene lugar a nivel internacional. “Nosotros creemos que no hay manera de mejorar la formación de los docentes y la educación, si no es con las universidades”, aseguró.

Para finalizar su participación, el ministro se refirió a los problemas latinoamericanos: “Los problemas educativos nuestros no son ni los de África ni los de Europa. Nuestro desafío latinoamericano es incluir a todos, a la vez que construir educación de calidad. No podemos mejorar la calidad a expensas de que algunos queden afuera y sería un estafa hacerlo sin apuntar a la calidad. Tenemos que construir una educación de calidad con todos los latinoamericanos adentro del sistema educativo. Este es un deber ético, político, social”.

Otra de las oradoras de la jornada fue Sandra Goultart Almeida, presidenta de la AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Goultart felicitó a la UNNOBA por los 20 años y celebró el poder realizar un encuentro presencial, luego de la pandemia. Además habló sobre la importancia de participar de un espacio internacional cuyos integrantes compartían los mismos valores: “No hay una Asociación con estas características. Somos 41 universidades públicas de seis países y todos compartimos los mismos valores en relación a la educación pública”.

Goultart también retomó la referencia a los cuarenta años de democracia que Perczyk mencionó en su discurso, cuando aludió al espacio físico de encuentro, el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA: “Tiene mucha importancia la simbología de estar en este salón que homenajea a la democracia”.

AUGM en la UNNOBA

La AUGM está integrada por universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es un espacio académico común de carácter regional que tiene como propósito la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Rectoras y rectores de universidades de todos esos países se reunieron en la UNNOBA para participar de la elaboración del Plan Estratégico 2020-2030 de la Asociación. El encuentro culminará el viernes 16 de diciembre, fecha en que la UNNOBA cumple 20 años.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS