Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 28/02/2024

Carlos Cappelletti advirtió que "de no revertirse este panorama, se avizora un cierre importante de la actividad comercial"

El vicepresidente cuarto de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires participó de la reunión de entidades comerciales bonaerenses con el gobernador Axel Kicillof. Preocupación por la presión impositiva que se recibe de los estados nacional, provincial y municipales.

Por Redacción

El vicepresidente cuarto de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Carlos Cappelletti participó de la reunión que el lunes realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof con entidades comerciales de la provincia para escuchar la situación del sector asistiendo 110 dirigentes bonaerenses y en el caso de Junín, también fue representado por Cappelletti en representación de la presidenta de Sociedad Comercio e Industria Marianela Mucciolo, que no pudo asistir.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Cappelletti contó que "tuvimos la posibilidad de llevar adelante un temario que previamente habíamos consensuado con los dirigentes de toda la provincia para llevar siete u ocho puntos que consistieron en un paneo de la situación y la caída abrupta que está sufriendo toda la actividad económica en general y el comercio en particular. Vemos una caída del poder adquisitivo muy fuerte, el problema más grave que tiene la actividad comercial es la inflación y por consiguiente la pérdida del poder adquisitivo. Mes a mes hace esto que la caída interanual esté en alredor del 28 al 30%. Esta caída que viene teniendo la actividad nos preocupa porque los egresos siguen una carrera ascendente muy fuerte, con escalada de precios, paritarias, servicios y de la mercadería".

"Por un lado los egresos son muy grandes con ingresos más pequeños, hace que esta relación para la actividad comercial se haga insostenible y por otro lado hay aumentos de impuestos nacionales, provinciales tanto Inmobiliario como Patentes como tasas municipales lo cual hace un coctel explosivo para la actividad comercial", señaló el dirigente empresario juninense.

Contó Cappelletti que las entidades empresarias comerciales hablaron con el gobernador sobre apoyo económico a los centros comerciales a cielo abierto, colegiatura del comercio en general, la posibilidad de volver a tener una ley de góndolas a nivel provincial porque había sido positiva la aplicada a nivel nacional, poner en marcha el fondo de reconversión minorista (ley 12.573, de grandes superficies), poner en marcha un consejo provincial del comercio y extender los beneficios de la Cuenta DNI una forma de financiamiento para el consumo que es la más importante ya que la caída del plan Ahora 12 que fue reemplazada por "Cuota Simple" pero no está funcionando de la manera que necesita el sector.

Se le pidió al gobernador extender montos y beneficios a los que ya tiene implementado el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

También se solicitó al gobernador un pedido de compensación de los saldos a favor de cuenta autompática, similar a la AFIP, a nivel de ARBA en los impuestos a los ingresos brutos, Inmobiliario y Patente.

Se le entregó una carpeta a Axel Kicillof quien posteriormente pidió a la Federación Económica su apoyo ante las dificultades que tiene la provincia.

"La Federación Económica, con una representación muy importante, tuvimos la posibilidad de realizar un mano a mano con el gobernador de la cual participó también el ministro de Producción y el secretario de Comercio, funcionarios de ARBA, el presidente del Banco Provincia, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, entre otras autoridades", detalló Carlos Cappelletti a este portal digital informativo.

PREOCUPACION POR LA CARGA IMPOSITIVA

El vicepresidente cuarto de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) dijo a JUNINDIGITAL en torno a la carga impositiva que vienen teniendo el sector en todos los niveles que "la macroeconomía puede estar funcionando bien pero hay problemas en el mercado interno. La micrcoeconomía está sufriendo un gran deterioro del poder adquisitivo y la parte impositiva pega muy fuerte. CAME está haciendo peticiones en tal sentido a nivel nacional, hubo alguna respuesta positiva en AFIP y cuestiones que pueden ser de ayuda para las PYMES, también se le pidió al gobernador la readecuación de algún impuesto provincial o una mirada sobre todo para el pequeño y mediano empresario y en el orden local, una mirada sobre el aumento de tasas, sobre todo en Seguridad e Higiene que ha impactado en forma muy fuerte, con altos porcentajes, teniendo en cuenta que no solamente es sobre facturación, sino también se modificó la alícuota y es ahí donde se debe trabajar con los Ejecutivos para que esto se pueda revertir y encaminar", indicó. 

Cappelletti expresó que "empieza haber cierres" de comercios en la provincia de Buenos Aires y alertó que "de no revertirse este panorama se avizora un cierre importante de la actividad comercial. Esto se debe revertir rápido. No se puede esperar seis meses o un año. De parte del gobierno nacional hay una posición tomada de que no va haber apoyo a la actividad privada, sino que todo surgirá de la relación entre comerciantes y clientes, hay una modificación muy fuerte y muy violenta".

Indicó que FEBA está permanentemente monitoreando la situación y modificaciones que se van dando. "Hay una retracción de consumo, ha caído el ticket promedio en retsaurantes, reservas de hotelería, la temporada de verano dejó menor cantidad de días de alojamiento y menor consumo. En términos generales esto tendría que empezar a encontrar algún punto de equilibrio y solución de aquí en adelante".

En el caso de Junín, puso de relieve Carlos Cappelletti que Sociedad Comercio e Industria está trabajando mucho no solamente "en tratar de bajar la tasa de Seguridad e Higiene sino en tender puentes en la comunicación entre los socios y el Poder Ejecutivo, para que el diálogo no se corte. El Ejecutivo está tratando de recomponer la economía municipal pero todo junto no se puede hacer, aunque es necesario porque se debe afrontar un cambio muy fuerte pero se deberá encontrar un punto medio y luego hacer sí una recomposición para ayudar a la actividad económica", señaló.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS