Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/03/2024

Farmacia: Las ventas bajaron un 42,4% en los primeros dos meses del año

Las ventas en farmacias se desplomaron un 39% anual y llevan una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023.

Por Redacción

Las ventas minoristas pymes experimentaron otro golpe contundente en febrero, cayendo un 25,5% interanual, a precios constantes, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde CAME, señalaron que muchos comercios describieron a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos sin ventas debido a que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes", además, resaltaron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

La entidad gremial-empresaria también destacó que hubo dificultades para conseguir mercadería debido a demoras en las entregas, y atribuyó esto, en parte, a la falta de liquidez en los negocios, que se tradujo en pedidos más reducidos de lo habitual a los proveedores.

Mala señal para marzo, fuerte caída en las ventas de las pymes en febrero

"Los proveedores consultados indicaron que las dificultades en los suministros se debieron a este motivo y no a especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero", subrayaron desde CAME.

¿Cómo le fue a cada sector?

Alimentos y Bebidas: Las ventas disminuyeron un 33,3% anual en febrero y acumulan una caída del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, bajaron un 7,6%.

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero y se suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 8,2%.

Calzado y Marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En contraste con enero, se retrajeron un 7,8%.

Farmacia: Las ventas se desplomaron un 39% anual y llevan una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, descendieron un 8,8%.

Perfumería: Las ventas se hundieron un 40,9% anual en febrero y acumulan una caída del 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En la comparación intermensual, la merma fue del 11,4%.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, declinaron un 9,4%.

Textil e Indumentaria: Las ventas subieron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan un incremento del 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron un 3,2%.

Fuente latecla

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS