El Directorio de IOMA decidió prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln. La decisión se fundamenta en la insatisfacción con la calidad de los servicios prestados en estas localidades.
Entre los motivos expuestos, el Directorio de la obra social señaló que “se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”. Esta situación ha llevado a IOMA a buscar alternativas más efectivas para garantizar la atención a sus afiliados.
En este sentido, IOMA recibió una propuesta significativa por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región. Esta oferta representa una oportunidad para mejorar la atención en áreas donde se han evidenciado falencias.
Particularmente en Lincoln, la situación se agrava por el incumplimiento de la FEMEBA en la atención a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños. Este incumplimiento, considerado una represalia por la decisión del IOMA de dar de baja los servicios de la Federación en esas localidades desde el 1 de septiembre, ha resultado en un trato discriminatorio hacia esos afiliados, lo cual es inaceptable para IOMA. La normalización de la atención en estas zonas es, por lo tanto, una necesidad urgente.
Cabe recordar que IOMA ha abierto la posibilidad de que los profesionales se inscriban como prestadores directos, sin intermediación, facilitando así el acceso a la atención médica. La inscripción es simple y se puede realizar ingresando a https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/2024/08/27/53831/.
Según informó el medio Séptima Sección, el presidente de IOMA, Homero Giles, estuvo presente la semana pasada en la ciudad de Olavarría, en donde se reunió con los intendentes que son de las ciudades en las que se rompe la relación IOMA-FEMEBA. El día de hoy estuvo en Tapalqué, otro de los distritos que rompe relación pero que no había estado en la primea reunión.
Esta se trata de la segunda región en la que IOMA y FEMEBA rompen relaciones, la primera fue cuando se informó que en la región Junín también se rompería el convenio. Esta decisión afectó tanto a la ciudad de cabecera y a otras diez localidades, que fueron las siguientes: Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.
El origen del conflicto entre IOMA y FEMEBA
Los problemas entre IOMA y FEMEBA existen desde hace ya mucho tiempo, pero la tensión escaló a finales de agosto. En esa ocasión, las autoridades de la obra social bonaerense confirmaron la decisión de cancelar el convenio de prestación de servicios en Junín y diez localidades cercanas. Según un comunicado oficial del directorio, esta decisión se tomó tras una “detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas”.
En respuesta a esta situación, los médicos de la región han iniciado cortes de servicio de 48 horas, aunque hasta ahora estas medidas no han tenido los resultados esperados. La posibilidad de una audiencia para discutir el tema sigue en pie, lo que podría dar lugar a nuevas negociaciones entre las partes involucradas.
Fuente infocielo