El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) seccional Junín, Eduardo Donatelli señaló en relación al recurso de amparo presentado a fines de julio en el Juzgado Federal de Junín por los alcances del Impuesto a las Ganancias que "se hizo la presentación el 29 de julio. Desde el Sindicato venimos trabajando desde fines de 2021. La dinámica de nuestra tarea hace que los trabajadores de esta actividad se vea alcanzado por este impuesto porque la actividad aceitera comprende todos los días del año y los adicionales dentro del salario son muchos".
"Siempre nos alcanzó este impuesto", agregó Donatelli agregando que "nosotros nos vemos muy afectados por la implementación del nuevo cálculo por lo que se decidió hacer esta presentación que ingreso al Juzgado el 29 de julio. Se elevó desde el Juzgado oficio a la AFIP. En un primer momento el juez Héctor Plou nos rechaza la representación de los trabajadores en forma colectiva, argumentando que cada trabajador puede realizar el reclamo en forma individual. La cautelar también se rechazó pero este lunes insistimos en este tema y estamos reuniendo pruebas sobre la afectación que existe con el nuevo cálculo, ya que ocho de cada diez trabajadores de nuestro convenio son alcanzados por este impuesto".
PANORAMA DEL SECTOR
Detalló que en agosto hubo trabajadores que se vieron afectados entre los 200 mil y los 800 mil pesos de retenciones. "Sumemosle -añadió en la entrevista el dirigente sindical- que el trabajador se ve muy afectado por la suba de alimentos y servicios. Que en este momento, un trabajador con adicionales le ingrese una retención de 200 o 300 mil pesos es mucho para un sueldo. Vamos a insistir con este tema. La característica de esta entidad sindical es llegar hasta las últimas instancias con cada acción".
Donatelli indicó que "hubo varias actividades que se presentaron estos recursos como en Neuquen y en CABA, Bancarios también y los aceiteros de San Lorenzo están avanzando en este sentido. Que los trabajadores paguen otra vez la fiesta de lo que viene haciendo la política en los últimos años es muy grave", consideró el titular de la seccional Junín de SOEVA.
Respecto al panorama actual del sector, indicó que "en nuestro medio, la empresa COFCO tiene como particularidad que está lejos de los puertos por lo que la dinámica de la actividad es más compleja. Estamos hablando de una planta de molienda que ya tiene treinta y dos años, dependemos de COFCO que es una empresa estatal china, de sus inversiones en el año para que las dos plantas sigan andando bien".
"No es el mejor panorama en este momento, pero lo que somos empleados desde hace años en esta actividad, tenemos fe que la empresa se irá amoldando, que las inversiones que haga sean buenas y que esto siga. Son muchos los trabajadores que desarrollamos la actividad, más los que están fuera de convenio sumados a las empresas que brindan algún tipo de servicio a la industria", detalló.
Al ser consultado sobre el tema de negociaciones salariales, Donatelli dijo que "el año 2009 fue un quiebre en este aspecto. La recomposición salarial de los aceiteros es muy activa. En 2023 acompañamos a la inflación y cerramos 211 puntos de incremento de salarios sobre los trabajadores. En este momento llevamos una paritaria anual de 76 puntos y debemos firmar en estos días porque ya estamos hablando de una inflación acumulada de ochenta puntos, aproximadamente. En este momento estamos hablando de una recomposición que estará alrededor de veinte puntos".
Añadió que "la actividad aceitera, principalmente nosotros que estamos fuera de las entidades de segundo grado, por lo que desde el sindicato se recuperó la negociación paritaria sobre el convenio y marca la cancha en este sentido, el sindicato de San Lorenzo que más trabajadores tiene. Acompañamos nosotros en ese sentido. La actividad aceitera cierra la recomposición igual en todo el país y no estaríamos pasando mitad de este mes para tener los nuevos números para el salario de los trabajadores".
"Posiblemente octubre o noviembre se cerraría el año con un piso para el 2025" destacó Donatelli.
BENEFICIOS Y TAREA SINDICAL
En relación a este aspecto, Donatelli contó a este portal digital informativo que "en cuestiones médicas y beneficios se trabaja activamente, junto a los trabajadores y su grupo familiar con vacunación, útiles escolares, estamos ampliando el servicio médico dentro del sindicato además de las prestaciones que ya tiene el afiliado".
Destacó que "hemos adquirido el inmueble que fue la sede anterior del Sindicato, en Francia 386 -la actual dirección del gremio es calle Francia 396- con la idea de brindar el servicio de consultorios ampliando la cobertura médica para los trabajadores y su grupo familiar. Tenemos bien en claro que las prestaciones más que nada en este último tiempo se han hecho de muy alto costo para los trabajadores y tratamos de brindar una mayor cobertura desde el sindicato".
"Estamos muy enfocados en servicios hacia el afiliado", resaltó.
Puso de relieve que "en obra social, al afiliado aceitero se le reintegra el costo de todos sus bonos, tanto de práctica como de consulta y la asistencia en prestaciones que por ahí quedan excluida de la obra social por sus costos, tratamos de asistirlos. Nos hemos enfocado mucho en ese sentido", reiteró.