El municipio de Junín recibió hasta el momento $180.810.564,55 de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM). Con una modificación legislativa aprobada en la Cámara de Diputados bonaerense, el intendente Juan Fiorini podría disponer de esos recursos para atender las urgencias de la administración local, sin las restricciones que establecía el esquema original.
La iniciativa busca darles mayor margen de decisión a los jefes comunales para utilizar el dinero de acuerdo con las necesidades de cada distrito. Sin embargo, para que la modificación quede firme, todavía deberá ser aprobada por el Senado provincial.
Diputados aprobó la libre disponibilidad
La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto del diputado radical Diego Garciarena que modifica la Ley 15.561 y habilita la libre disponibilidad de los fondos del FEFIM. Además, se acordó liberar la primera cuota del fondo, correspondiente a abril, para que los municipios puedan contar con recursos y afrontar sus compromisos.
La distribución se realiza de acuerdo con el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mecanismo que establece qué proporción de los recursos provinciales le corresponde a cada municipio.
En el caso de Junín, los más de $180,8 millones transferidos hasta ahora constituyen el monto que el municipio recibió en el marco de este fondo. La posibilidad de utilizarlos libremente dependerá de la aprobación definitiva de la modificación legislativa y de su implementación.
Reclamos por las cuotas pendientes
El acuerdo alcanzado en Diputados contempla la liberación de la primera cuota, mientras que las otras cuatro quedarían pendientes de la intervención de una comisión bicameral que todavía no se había constituido.
Garciarena señaló que la modificación responde al incumplimiento de un acuerdo político previo entre la oposición y el gobierno de Axel Kicillof para conformar esa comisión, en el marco de las negociaciones por el endeudamiento provincial.
El legislador reclamó que el Senado ratifique los cambios y que el organismo se constituya para garantizar que las próximas cuotas lleguen a los municipios en tiempo y forma.
Por su parte, el diputado peronista y exintendente Diego Nanni respaldó la libre disponibilidad al considerar que permitirá a los gobiernos locales atender las necesidades y urgencias de sus comunidades.
De esta manera, la aprobación en Diputados abre la posibilidad de que Fiorini cuente con mayor flexibilidad para administrar los recursos provinciales recibidos por Junín. No obstante, la modificación todavía debe superar el trámite en el Senado bonaerense, mientras que la llegada de las próximas cuotas dependerá de cómo se resuelva el mecanismo de distribución.