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| 14/11/2018

Dolor en el fomentismo juninense por la muerte de Hugo Fusé

El ex funcionario de la gestión de Abel Miguel fue recordado como "un amigo de todos los fomentistas", por Osvaldo Giapor.

Por Redacción

A los 74 años de edad falleció este martes 13, el agrimensor Hugo Enrique Fusé, ex funcionario municipal de la gestión del intendente Abel Paulino Miguel y también un reconocido músico y violinista juninense.

Estaba casado con Mónica Molinari, quien se desempeñó como consejera escolar en la década de 1990 y era padre de cuatro hijas. Sus restos fueron velados en la empresa Dos Reis y cremados en el Parque Rosedal este miércoles.

El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento Osvaldo Giapor -en declaraciones formuladas a LT 20 Radio Junín, a través del programa "Amanece que no es poco"- manifestó que "siento un dolor terrible por la muerte de Fusé. Un amigo de todos los fomentistas, un hombre que trabajó al lado de nosotros".

Fusé tuvo un protagonismo importante en la extensión de la red de gas natural en la ciudad de Junín y el establecimiento de consorcios como también fue el ejecutor de una gran obra pública desplegada por la gestión Miguel que incluyó el llevar agua corriente, pavimento y cloacas hasta los barrios más periféricos de la ciudad.

TRAYECTORIA EN LA MUSICA

Con 13 años comenzó a participar en la orquesta Bristol dirigida por su padre. Actualmente encabezaba un cuarteto de cuerdas con jóvenes músicos.  Fusé nació en Junín y estuvo relacionado desde muy chico con el arte, ya que su padre era músico, profesor de violín y director de una orquesta típica. Por eso empezó a estudiar el violín desde muy chico y completó su formación en el Conservatorio, cuando su director era Juan Pérez Cruz.

“Recuerdo los bailes de carnaval del Club Sarmiento, que se hacían en el Salón Víctor Hugo”, evocó en un reportaje publicado por el diario Democracia el 20 de septiembre de 2015.

Más adelante, cuando cursaba el último año del colegio Nacional, formó el conjunto Neo Tango, con Oscar Velilla en piano, Carlos Buono y Edgardo Gómez en bandoneón, Félix Racca y Edgardo Capponi en violín, Manuel Giambrone en contrabajo, y los cantantes Alfredo Peter y Jorge y Raúl Gallardo.

El conjunto se disolvió cuando algunos miembros siguieron sus carreras universitarias. Fusé se mudó a La Plata para estudiar ingeniería. Al mismo tiempo, empezó a trabajar en el ferrocarril, donde permaneció unos siete años. Finalmente, se cambió de carrera e hizo la de agrimensor.

“En esos tiempos el violín había quedado un poco de lado –cuenta– porque, si bien integré algunas orquestas, se me hacía complicado ensayar”.

No obstante, se presentó en algunos Night Clubs. Además, seguía teniendo vínculos con Junín y en ocasiones tocaba con su padre los fines de semana.

Por aquel entonces, abrió junto a otros amigos el boliche bailable E’Mao, con lo que sus viajes a Junín se hicieron más frecuentes.

Fusé se casó, dejó el ferrocarril y se fue a San Nicolás a trabajar en la empresa Burgwardt, una constructora especializada en caminos y obras públicas.

Más adelante, le ofrecieron trabajo en la Dirección de Vialidad de Río Negro. Así fue como se radicó en Carmen de Patagones. En ese momento retomó la música: “Tenía un vecino que era un buen guitarrista y empezamos a juntarnos para despuntar el vicio. Por su intermedio conocí un conjunto que hacía música clásica y me integré: había una soprano y la acompañábamos con un clarinete, piano y dos violines. A la vez, me conecté con el cuarteto Amanecer, que tenía bastante trayectoria en Patagones y se había quedado sin violinista, y me incorporé. Con ese cuarteto de tango tuve varias actuaciones”.

Por esos años también solía juntarse a hacer música clásica con dos compañeros de trabajo de Vialidad: un ingeniero chileno que era violinista, y un agrimensor que tocaba el piano.

No conforme con eso, tuvo además un cuarteto de cuerdas. Inclusive, participó de una prueba para entrar a la Sinfónica de Bahía Blanca. “Me fue bien, pero finalmente decidí no dejar lo que tenía en el sur y decliné esa posibilidad”, explica.

Luego se juntó con Pascual Lupio, “un muy buen músico”, con quien armó un grupo para hacer música folclórica.

VUELTA A JUNIN

En 1990 le surgió la posibilidad de volver a Junín, cuando se iba a empezar a hacer la obra de la red de gas natural. “Como yo tenía cierta experiencia en licitaciones, me convocaron para ese grupo y entré a la municipalidad”, señala.

Al año siguiente, el entonces intendente, Abel Miguel, lo designó como secretario de Obras Públicas, donde estuvo hasta 1995. Luego siguió como subsecretario, permaneciendo en ese puesto hasta el año 2003.

CUARTETO, ORQUESTA DE CAMARA Y VIOLINES

“Si bien la municipalidad me llevaba mucho tiempo –comenta– aproveché mi vuelta para seguir con la música. Lo primero que hice fue conectarme con Oreste Lapadula y armamos un cuarteto de tango con Pocho Luca y Walter Dujesieski”.

Tiempo después, se armó una orquesta de cámara, dirigida por Raúl Romano, de la que Fusé formó parte. Según dice, esa orquesta “tuvo bastante repercusión y se mantuvo hasta 2003, cuando dejó la intendencia Miguel, porque ya no se le dio más apoyo municipal”.

Posteriormente, Hugo se fue juntando para tocar “con diferentes músicos y amigos”, y en la actualidad está al frente de un cuarteto de cuerdas ahora tengo un cuarteto de cuerdas.

Después de la municipalidad trabajó en la obra de la Ruta 7, en La Picasa, y luego se dedicó a su profesión de manera particular.

Respecto de la música, dice que le gustaría “dedicarle más tiempo”, y al momento de hacer un balance, afirma: “La música me dejó muchas amistades y me abrió caminos para conocer gente. Es muy agradable cuando uno encuentra un ensamble, cuando se produce esa sintonía en donde todo surge espontáneamente”.

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