imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/10/2019

La asociación civil "Juana Azurduy" se sumó a las "Organizaciones de los Chicos del Pueblo"

En nuestra ciudad se realizará un encuentro regional el 8 y 9 de noviembre. En una actividad abierta a la comunidad se abordarán temas como las organizaciones comunitarias en la emergencia social, educación popular y pedagogía de la presencia, el vínculo en propuestas de convivencia. Centros de día, talleres y propuestas desde la educación no formal, dinámicas grupales. Propuestas culturales y recreativas. Escuelas de líderes juveniles.

Por Redacción

Las organizaciones de los Chicos del Pueblo visitarán la ciudad de Junín en el marco de un encuentro regional.

El Colectivo "Juana Azurduy" viene desarrollando desde mediados de año en nuestra ciudad, actividades y propuestas con el objetivo de poner en la agenda pública la problemática del colectivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De este modo trabajan en el territorio procurando crear redes de solidaridad para hacer frente a la situación de emergencia social que atraviesan las familias de los barrios populares y las organizaciones que expresan y organizan sus demandas.

El proyecto propone diferentes acciones dirigidas a públicos diversos con la finalidad de contribuir a sostener y profundizar en el territorio políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos. De este modo se ha desarrollado un espacio de trabajo común con instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan cotidianamente con niños, niñas y jóvenes. 

Esta agenda también da cuenta de la incorporación del Colectivo "Juana Azurduy" a las Organizaciones de los Chicos del Pueblo, integradas por redes, colectivos, movimientos sociales, organizaciones gremiales, militantes de DDHH, trabajadores del Estado "que han transitado la democracia expresando sus convicciones en consignas que hoy son patrimonio de todas las infancias: el hambre es un crimen, ellos son nuestros hijos, con ternura venceremos, bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo", se indicó en un comunicado de prensa de la entidad.

Los primeros días del mes de octubre, miembros de la asociación civil local participaron de un encuentro regional de referentes de las Organizaciones de los Chicos del Pueblo realizado en la ciudad de Santa Fe, una jornada de trabajo que puso en valor el intercambio de experiencias convivenciales y de acompañamiento a la niñez, adolescencia y juventud, casas del niño, hogares, centros de día, clubes barriales, murgas, y diferentes iniciativas que desde hace más de tres décadas viven cotidianamente con dicho colectivo y ponen en vigencia la consigna del Padre Carlos Cajade “si es feliz la niñez, es feliz el presente y es feliz el futuro”.

En esta oportunidad se realizará nuevamente un Encuentro Regional de las Organizaciones de los Chicos del Pueblo en nuestra ciudad, y miembros del Colectivo Juana Azurduy expresan que es un honor presentarlos y socializar los proyectos comunitarios, puesto que será un aporte fundamental para mejorar las prácticas en territorio, pensar nuevas estrategias y contribuir a fortalecer el alcance y el impacto de programas que fortalezcanel sistema local de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes. 

"Quienes nos visitan -señalaron desde "Juana Azurduy"- son actores fundamentales en nuestro país desde hace más de cuatro décadas en el abrazo y abrigo de nuestros pibes, en el reclamo y materialización de un Estado de Derecho. Se trabajará con un programa pensado para brindar herramientas que colaboren en el trabajo cotidiano. Las actividades proponen una instancia de capacitación y de intercambio diagramada en dos días, dirigidas a distintos públicos".

El viernes 8 de noviembre a las 18 en el Aula Magna UNNOBA, R. Saénz Peña 456, invitan a una charla abierta a instituciones públicas y privadas que desarrollen estrategias de intervención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y al público en general interesado en la temática.

El día sábado 9 de noviembre,de  9 a 15. en el Salón Unión Ferroviaria, España 257, esperan organizaciones comunitarias y barriales de nuestra ciudad y la región que llevan adelante propuestas para la niñez, la adolescencia y la juventud.

Programa para el  9 de noviembre:

9 hs. Acreditación y bienvenida. Colectivo Juana Azurduy. Agenda local de niñez, adolescencia y juventud.

9.30 hs. Organizaciones de los Chicxs del Pueblo: Quiénes somos. Nuestras convicciones. Nuestras propuestas.

10.30 hs. Las organizaciones comunitarias en la emergencia social.

11 hs. Educación popular y pedagogía de la presencia. El vínculo en propuestas de convivencia. Centros de día, talleres y propuestas desde la educación no formal.

13 hs. Dinámicas grupales. Propuestas culturales y recreativas. Escuelas de líderes juveniles.

14 hs. Almuerzo compartido.

Se solicitó inscripción previa al correo colectivojuanaazurduy@gmail.com.

Desde el Colectivo Juana Azurduy, destacan que el encuentro es posible gracias al aporte de gremios y empresas de nuestra ciudad. Y asimismo coinciden en mencionar el importante acompañamiento de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde la asociación civil creó recientemente la cátedra libre "Juana Azurduy".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS