Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/05/2019

Crisis en el transporte público de pasajeros de Junín: Despidos en la empresa y la CGT tomará cartas en el asunto

Un chofer despedido sin aviso previo en las últimas horas habló del mal estado de las unidades que están circulando por las calles de la ciudad hace casi dos meses. Los trabajadores no contarían con seguros, obra social ni ART.  Denunció que fueron intimados a trabajar en los días de paro. "Es un desastre lo que está ocurriendo con esta gente que ha quedado prácticamente abandonada. Nosotros vamos a hacer respetar los derechos de los trabajadores", advirtió Miguel Gauna en diálogo con JUNINDIGITAL.

Por Redacción

Colectiveros de la empresa "8 de Octubre" que realiza el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Junín, licitado y adjudicado por el Gobierno de Junín, y que comenzó a implementarse desde el 1 de abril, están atravesando una grave situación laboral e incluso se habría producido el despido de al menos tres trabajadores de la empresa.

Esto llevó a que precisamente hoy mismo, día del paro nacional, y en el que los colectivos funcionaron, se conoció que trabajadores de dicha empresa concurrieron a entrevistarse con dirigentes sindicales de la CGT Regional Junín de calle Colón en búsqueda de una representatividad y defensa gremial ante la denuncia de atropellos por parte de los empresarios que realizan el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Junín y titular de la CGT Regional Junín, Miguel Gauna, dijo a JUNINDIGITAL que "la situación de la sociedad es desesperante. Acá no existe ministerio de Trabajo ni otra instancia para que la gente se manifieste porque la precariedad en el trabajo avanza a pasos agigantados y nadie hace nada por mejorar a la clase trabajadora".

"Hoy en la CGT -comentó- recibimos reclamos de los choferes de colectivos que nunca se habían acercado. Nos llamaron para ver si los podemos representar porque están desprotegidos sin obra social, sin seguros, sin ART. Es un desastre lo que está ocurriendo con esta gente que ha quedado prácticamente abandonada".

En teoría, el gremio natural de los colectiveros debe ser la Unión Tranviarios Automotor que tuvo sede durante años en calle Borges del barrio Belgrano, pero actualmente no está funcionando, por lo que los colectiveros decidieron acercarse a la CGT previo tomar contacto con dirigentes sindicales enrolados en la Regional Junín de calle Colón. "Nosotros vamos a hacer respetar los derechos de los trabajadores", advirtió Miguel Gauna en diálogo con este portal digital informativo.

"Los están atacando permanentemente a los trabajadores y alguien debe salir a defenderlos y nosotros estamos dispuestos a defenderlos", destacó Gauna a este portal digital informativo.

El dirigente sindical recordó que "estamos recibiendo a compañeros que están sin representación gremial. Los colectiveros no tienen representación", indicó el titular de la CGT Regional Junín de calle Colón.

CHOFER DESPEDIDO: "LOS COLECTIVOS ESTAN HECHOS MIERDA"

Jesús Rodríguez, chofer de la empresa 8 de Octubre que brinda el transporte público de pasajeros en Junín, habló en este miércoles en el programa "La Mañana" que se emite por FM Level, en relación a su despido y sobra la situación del servicio en general. Denunció que los micros están muy rotos y que además, les paga sueldo como si manejaran traffics.

Rodríguez dijo que “yo era chofer de la empresa de micros de los colectivo urbanos. Recién hablé con Adrián Masoa, administrativo, y me dijo que pase a cobrar el cuarto día a cobrar la liquidación y que tengo que llevar la rompa limpia. Pero a mi no me llegó ningún telegrama. Yo me presenté a trabajar pero salió otro chofer a trabajar, que lo tiene que hacer por su familia. Yo no me la agarro con mis compañeros”.

“Cuando hablé con esta persona que lo filmaba no me decía nada. Yo ahora llamé a mi abogado personal porque el gremio no está. El telegrama me tendría que haber llegado 20 días antes y no de unas horas para otras”, explicó Jesús.



Además, el chofer contó a Level que “a mi me contrata la empresa de transporte 8 de Octubre, los dueños son de la línea 12 de Buenos Aires” y dijo que cuando se presentaron a las entrevista con la empresa “mucha gente tenía trabajo y preguntamos todos los beneficios y nos dijeron que íbamos a tener un sueldo de entre 28 y 29 mil pesos. Empezamos a trabajar con los micros primero sin público y después el 1 de abril sin cobrar”.

“En abril trabajamos en negro y firmamos los contratos después. Y de la empresa nos pagaron con cheque, y nos dijeron que nos pagaba la Municipalidad porque durante ese mes era gratuito el viaje”, explicó.

También informó que “nosotros cobramos el cuarto día hábil del mes, deberíamos cobrar los primeros días de Junio. Somos empleados de la empresa 8 de Octubre, pero cuando alguno pide algún beneficio nos dicen que depende del municipio. Incluso en los paro nos hacen trabajar”.

Por ejemplo, dijo que si hoy se lo hubieran permitido “parábamos todos, pero te descuenta el día y el presentismo”, señaló el colectivero despedido en la empresa durante el diálogo con los periodistas Rafael Molina y Valentín Horane a través de FM Level en el programa "La Mañana", este miércoles.

Respecto de la contratación, sostuvo que “no tenemos obra social, figuramos como activos, pero no tenemos obras social, pero en el recibo de sueldo nos viene descontado. No tenemos cobertura”.

Además, denunció que “estamos en un convenio que no tenemos que estar. nosotros tenemos que estar en el convenio 460 pero nos pusieron en el convenio 610, que es del transporte de traffic. Cuando uno de los compañeros llamó a la UTA y ahí le dijeron como van a estar en ese convenio y le dijeron que tenemos que estar en el 460 y que tenemos que estar en 32 o 33 mil de sueldo más los plus. Y eso no lo tenemos. Sería un sueldo de 32 más el plus nocturno más el manejo de la sube”.

“En el sueldo de abril nos pagaron 23 mil y hemos trabajado horas extras y no nos pagaron. Estábamos todos contentos porque íbamos a cobrar más y yo cobré $ 23.400”, aseguró.

También informó que “la empresa tiene seguro, hay un abogado de acá en Junín, pero nos dijeron que los colectivos están dados de baja o algo así, no nos dijeron bien. Se lo dijeron a unos compañeros, que eran el descarte de Buenos Aires”.

“Tenemos un mecánico que viene de Buenos Aires, hay choferes de Buenos Aires, inspectores de Buenos Aires. Ahora supuestamente van a echar a tres choferes más de Junín y ya hay tres choferes de Buenos Aires que están en la línea roja y los van variando”, contó Jesús Rodríguez.

El chofer despedido también dijo que “los colectivos están hechos mierda, se rompen todo el tiempo. Yo ahora andaba en el 11, tenía que apretar mucho el freno, las puertas por ahí no cierran, saltaban los fusibles, por ahí cuando frenada el volante pegaba tirones. Le hemos dicho muchas veces al mecánico. A mi se me rompió hace algunos días, y estuve esperando 1 hora hasta que llegó y me dijo: ´ustedes son unos negros de mierda que los rompen´ y me desconectó la calefacción. Los mecánicos son de afuera”.

Respecto de la relación con el municipio, Jesús relató que “somos 26 choferes de Junín. Tuvimos contacto con Petrecca el primer día, cuando nos sacamos la foto con el presidente y después nunca más”.

Por último, el chofer despedido pidió que “ojalá se solucione por el bien de todos, de mi y de mis compañeros, porque nos habían dicho una cosa y pasó otra”.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS