Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/01/2020

Conflicto en Arenaza: Trabajadores de ARSA denuncian tratos crueles, inhumanos y degradantes

Son patrocinados por ATILRA seccional Junín, gremio al que están afiliados. Un conflicto que toma otra arista tras el fallo del Tribunal de Trabajo juninense.

Por Redacción

Los trabajadores de la planta Arenaza de Mendicrim pudieron  ingresar este jueves al establecimiento de Arenaza sin la fuerza pública. 

Sin embargo, denunciaron que fueron discriminados por Arsa, alojados en un lugar fuera de la planta industrial y sacados por la puerta de atrás de manera clandestina. El hecho fue denunciado en el Ministerio de Trabajo delegación Lincoln  por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La inspección del ministerio verificó que las personas fueron alojadas en una casa inhabitable, con baños rotos, escasa seguridad (pisos rotos y varios panales de avispas), suciedad y sin higiene. Además, se constató que fueron encerrados y sin contacto con el resto de los trabajadores de la planta.

LA RESOLUCION JUDICIAL

Este episodio suma otra instancia y arista al conflicto que se viene suscitando desde el año pasado y que el pasado jueves 26 de diciembre, el Tribunal de Trabajo de Junín, en resolución unánime suscripta por los jueces María Luz Rodríguez Traversa, Daniela Di Tomaso u Guillermo Ortega, ordenó a Alimentos Refrigerados S.A. empresa del Grupo Vicentin reinstalar a los 21 trabajadores de Mendicrim, los cuales habían sido despedidos por Sancor CUL el 27 de agosto pasado.

La relación laboral se había mantenido vigente hasta este 26 de diciembre a fuerza de conciliaciones voluntarias y obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a solicitud de los trabajadores y de la seccional Junín de ATILRA con una fuerte repercusión mediática que generó un masivo apoyo y solidaridad de la comunidad hacia los trabajadores.

Los trabajadores y la organización gremial ATILRA interpusieron acción cautelar en el marco del expediente Nro. 38214 "Martín Juan Pablo y ot. c/ SANCOR CUL y ot. s/ despido" donde además denunciaron una clara maniobra empresarial en perjuicio de los compañeros trabajadores.

Tanto el secretario general de la organización sindical, Juan Carlos Ferreira, y el doctor Ignacio Iudica, destacaron que "estamos ante una resolución histórica no solo para los 21 compañeros sino para los conflictos que de ahora en más sucedan y deban ser resueltos en el ámbito de la justicia laboral".

EL FOCO DEL CONFLICTO

El 31 de mayo de 2016 SANCOR constituyó ARSA S.A. compuesta por Integral Insumos Sociedad Colectiva, de la cual SANCOR es dueña del 99,99 por ciento de las acciones.

En julio de 2016, SANCOR tomó un préstamo transfiriendo en garantía el inmueble de SANCOR Arenaza y constituyendo un fideicomiso compuesto además por Fiduciante SMD Delong S.A. y beneficiario, BAF LATAM Trade Finance con domciilio en Amsterdam, Países Bajos.

En noviembre de 2016, ARSA S.A. ingresa al fideicomiso en cuestión como fideicomisario y amlían la garantía del inmueble de Arenaza de un préstamo adicional ahora tomado por ARSA.

ARSA es adquirida en fecha y condiciones deconocidas por 95,26% por South Amrica Food Compañy S.A., sociedad constituida bajo jurisdicción uruiguaya y con domicilio en la ciudad de Montevideo.

En febrero de 2019, el 4,74% fue adquirido por South America Food Compañy S.A. no abonando dinero sino asumiendo la deuda con BAF Latam trade Finance.

Hoy ARSA es socio único poseyendo el 100 por ciento de las acciones.

Los trabajadores de Mendicrim quedaron rehenes de la falta de acuerdo entre SANCOR y ARSA por la venta de Mendicrim.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS