Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/09/2020

Clínicas privadas de Junín le piden a Petrecca que baje a Fase 2 para evitar el colapso sanitario

"Creemos firmemente que de continuar esta tasa de contagios el sistema colapsará", advirtieron en una carta a la que tuvo acceso Junín Digital y que le enviaron las clínicas privadas al intendente. Ahora se espera que Petrecca de una definición al respecto.

Por Redacción

En la tarde noche de este miércoles, las Clínicas Privadas de Junín mantuvieron una reunión por Zoom, donde analizaron la situación sanitaria local y coincidieron en el complejo escenario actual, con alrededor de 400 casos activos de Covid-19 y gran parte del personal de salud contagiado.

Según supo Junín Digital, a la reunión asistieron autoridades de la Pequeña Familia, IMEC, Sanatorio Junín y Clínica Centro. Allí coincidieron elevar al intendente Pablo Petrecca una carta, donde le exigen que baje a Fase 2 para disminuir la cantidad de contagios. La misma fue enviada sobre el mediodía de este jueves.

El documento, al que accedió en exclusiva este medio, advierte que "debido  al aumento  de casos positivos de Covid 19, tanto en la población general como en los trabajadores de la salud y sumado a esto el retraso en los resultados de PCR por la saturación del sistema que impacta negativamente en la disponibilidad de camas, hará que nuestra capacidad de respuesta llegue a un punto crítico".

Por lo que afirmaron que es "necesario que usted como la máxima autoridad local defina pautas de acción para afrontar tan alarmante situación aunque ello implique el descenso a fase 2 por un lapso de 14 a 21 días , bajar un mensaje claro, contundente de las medidas sociales necesarias y establecer un sistema de control, monitoreo y punición de las conductas sociales inadecuadas tal como le fue sugerido en las últimas reuniones de la mesa de salud". 

Y agregaron que "no somos ajenos a las consecuencias que para la población tendría esta medida, pero creemos que de continuar esta tasa de contagios el sistema colapsará y nos veremos imposibilitados de dar una atención adecuada de los pacientes".

Ahora se espera que Petrecca de una definición al respecto. En las últimas semanas el propio jefe comunal se mostró reacio a profundizar las medidas preventivas, tal como se lo hicieron saber incluso integrantes de la mesa de salud local.

Voces

Múltiples voces se pronunciaron en los últimos días solicitando medidas para disminuir la circulación de gente y evitar contagios en la ciudad. 

"Cualquier medida que disminuya la circulación de la gente es positiva. La gente no se contagia únicamente en asados y fiestas. Hay muchos compañeros de trabajos, muchos empleados de comercios que no fueron a asados ni fiestas, hay abuelos que están enfermos y no saben como contrajeron la enfermedad. Únicamente estarían enfermos quienes comieron asados y no es así. Hay circulación viral. El 40% de todas las personas que se infectan no saben dónde contrajeron la enfermedad y eso tiene que ver con la circulación", detalló el director ejecutivo de la Región Sanitaria III, Jorge Herce.

En tanto, Norberto Petraglia, director de Clínica La Pequeña Familia, el pasado 8 de septiembre había pedido "cerrar Junín 10 días; bajar de fase y evitar la cuestión social”. “Si das libertades y dejas el cumplimiento en la responsabilidad de la gente, es difícil que se cumpla” enfatizó.

El planteo realizado por las Clínicas Privadas de la ciudad se da tres días después de la carta que publicaron Las y los legisladores del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral pertenecientes a los distritos que abarca la Región Sanitaria III nos dirigimos a usted "para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación epidemiológica de la zona".

Y advertían que "es vital contar con un ordenamiento social y un control que nos permita disminuir y encontrar una salida a los costos sociales actuales".

Al respecto, Gustavo Traverso, senador del Frente de Todos, afirmó que "en reiteradas conversaciones con dirigentes de otros distritos que ven que Junín es el corazón de la región, con gran circulación de actividades de toda la zona, la ciudad es un foco que está distribuyendo virus ante la gran movilidad existente en términos sanitarios. En la carta se le solicita recapacitar y lo invitamos al intendente a trabajar conjuntamente pero nos han respondido cuasi violenta, como si fuera una agresión".

A lo que Petrecca contestó que "lamento profundamente la acción poco responsable de sectores que solo buscan generar miedo, enfrentamientos y divisiones entre los vecinos de la región".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS