Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/01/2021

Ex soldados movilizados al Atlántico Sur durante 1982 bregan incansablemente por su reconocimiento como Veteranos de Guerra

Cuestionaron que el intendente Petrecca armara un árbol de Navidad con 632 luminarias en alusión a los caídos de Malvinas cuando por ley se indica que fueron 649 los caídos en la guerra de 1982. "No sé si el intendente ha estado mal informado o qué pasó, pero esto forma parte de la política de desmalvinización y ocultamiento de lo nuestro", señaló a JUNINDIGITAL Ismael Scardulla referente en nuestra ciudad de Concertación TOAS. "En Junín, desde 1988 venimos bregando por el reconocimiento", detalló.

Por Redacción

Ex soldados que fueron movilizados en 1982 durante la Guerra de Malvinas al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, se han conformado en el marco de la Concertación TOAS dentro de una serie de acciones para lograr el reconocimiento de Veteranos de Guerra.

Ismael Scardulla, uno de los que forman parte de esta actividad de reivindicación y búsqueda del reconocimiento del que fueron excluídos por un decreto nacional, señaló a JUNINDIGITAL que "durante el conflicto formamos parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Cumplimos órdenes de operaciones como fue la defensa de todo el litoral marítimo, bases navales, aeronavales, población civil y objetivos estratégicos tanto militares como civiles. Fue una zona de apoyo logístico, desde donde se sostuvo toda la guerra pero tambén fue zona de ataque. El mayor daño que sufrió la flota enemiga (británica) después de la Segunda Guerra Mundial, se ocasionó desde el continente y los aviones partían desde dónde estábamos nosotros".

"La Marina de Guerra -siguió detallando Scardulla- fue retirada antes de que se iniciaran las acciones bélicas".

Además señaló que "hay que recordar que los Exocet misiles adquirods de Argentina a Francia habían provocado serios daños a la flota inglesa, así que el objetivo enemigo era destruir olos aviones y los tanques de combustible que los aprovisionaban y  hubo incursiones en el continente. La guerra se trasladó al continente, algo que hasta el día de hoy, el Estado argentino trata de seguir ocultando. Hace pocos días salió a la luz una nota de un veterano de guerra inglés donde reconoció ese hecho. A la vez, en un libro de Marcelo Larraquy, se habla de "La guerra invisible" y cuenta lujo de detalles dos incursiones que se hicieron al continente pero no pudieron cumplir su objetivo".

"En Junín, desde 1988 venimos bregando por el reconocimiento", señaló el entrevistado a JUNINDIGITAL y agregó: "En su momento lo hicimos junto a camaradas que estuvieron en Malvinas y luego fueron reconocidos en 1994 y a partir de allí quedamos huérfanos y creamos una institución con personería jurídica, con presencia nacional, formamos parte de la comisión nacional, se elaboró un proyecto por el cual se avanzó pero han pasado muchos años y ahora se creó una agrupación a nivel nacional, como lo fue en su momenjto, tratando de recuperar la condición de veteranos que tuvimos en un principio".

Al respecto recordó que "fuimos beneficiarios de las primeras leyes como la 22.764, que otorgaba subsidios a las personas que habían sufrido una discapacidad; la 23.109 la que otorgaba beneficios sociales como acceso al trabajo en el Estado, a la vivienda construida por planes estatales, educación y salud en 1984 y la 23.118 que otorgaba las condecoraciones de Veteranos de Guerra en la que se integraba a todos aquellos que participaron de acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 pero lamentablemente después surgió un decreto inconstitucional que quiso reglamentar esto y dejó a criterio de las fuerzas armadas y el Ejército tomóuna conducta distinta a la de la Armada y Fuerza Aérea".

De esta manera, las dos últimas armas reconocieron a todo el personal pero el Ejército "hasta el día de hoy no nos reconoció. Es como si nunca hubiésemos existido", lamentó Scardulla consultado por este portal digital informativo algo que consideró "increíble porque estuvimos en el mismo lugar las tres armas. Cómo se explica que la flota de mar fue retirada antes del 1 de mayo de 1982, su personal fue dado de baja pero por el hecho de haber estado en el mar al empezar el conflicto, su personal estuvo en el Teatro de Operaciones y desde hace varios años gozan de todos los reconocimientos con los beneficios económicos y sociales".

"Nosotros  -agregó Scardulla- sostuvimos toda la guerra desde el continente y hasta los propios ingleses lo reconocieron, si hubiésemos estado nosotros la guerra duraba un día".

Ex soldados de unos 13 distritos de la zona que conformaban el distrito militar 17 con asiento en Junín están nucleados y apoyando la Concertación TOAS a nivel nacional que se viene trabajando en una iniciativa que se encuentra con tratamiento parlamentario en la comisión de defensa y "tiene amplio apoyo de todo el espectro político. Lamentablemente con el tema de la pandemia no se ha podido tratar pero esperamos que en este 2021 se pueda avanzar", expresó el ex combatiente juninense.

Afirmó que con "el municipio juninense no tenemos mucho contacto porque han decidido trabajar con los veteranos reconcoidos. hemos solictado pedido de audiencia pero nunca fueron respondido. A nivel regional, nos hemos entrevistado con los legisladores, hay quienes desconocen la realidad del conflicto y hemos acercado mucha documentación y se encuentran sorprendidos por el hecho de que no hayamos reconocidos".

Además cuestionó el entrevistado por JUNINDIGITAL el hecho de que en el árbol navideño armado por el gobierno de Junín en la plaza España, "se colocaron luces recordando a los caídos en Malvinas,  la ley 24.950 indica que son 649 los muertos, todo documentado y su nómina se encuentra en el cenotafio de Retiro, pero se colocaron 632 luminarias, obviando los 17 muertos que hubo en el continente, la mayoría muertos tras la caída de un helicóptero en Caleta Olivia y uno de ellos, el capitán Arévalo es el primero que figura en la lista de Ejército para sorpresa nuestra el municipio habla de 632, obviando esos 17 muertos. No sé si el intendente ha estado mal informado o qué pasó, pero esto forma parte de la política de desmalvinización y ocultamiento de lo nuestro".

Sostuvo Scardulla que "no solamente no tenemos ningún beneficio, sino que seguimos ocultados y a veces maltratados porque más de una vez hemos sido tratados de usurpadores de títulos, traidores a la Patria, a la causa Malvinas, algo que es incomprensible porque fuimos a una guerra, cumplimos órdenes de acciones militares y se sostuvo a la guerra desde el continente. Las mayores bajas que sufrió Gran Bretaña desde la Segunda Guerra fue ocasionada desde el continente, no desde Malvinas y esó está en todas las páginas pero sigue habiendo una política de desmalvinización donde se sigue ocultando nuestra participación en el conflicto".

En este contexto, en diciembre se realizó una actividad de recolección de firmas en la plaza "Veteranos de Guerra" en la avenida San Martín y a nivel nacional Concertación TOAS viene realizando diversas acciones de visibilización de su reclamo.

Asimismo está proyectado realizar una campaña de donación de sangre como se hizo en Capital Federal. "La idea es realizar tambiénj acciones sociales, reivindicando nuestro reclamo", señaló Scardulla.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS